Ciudades

Choferes ganan unos Bs 200 al día y usan autos obsoletos

Con datos de 2008 y 2009 y sobre la base de la tarifa del transporte público, que no ha variado, la Alcaldía de El Alto reveló que el promedio de ganancia líquida de los choferes es de Bs 200 por día. Además, el 66% trabaja con autos de más de 10 años de uso.

Transporte. Participantes del encuentro realizado en Huarina.

Transporte. Participantes del encuentro realizado en Huarina.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:46 / 18 de mayo de 2012

El diagnóstico fue presentado ayer por el ingeniero y técnico del municipio Carlos Díaz, en la localidad de Huarina, donde se realizó un encuentro organizado por la comuna en el que participaron organizaciones sociales, instituciones y choferes.

“La mayoría de estos vehículos (utilizados en el transporte público), estamos hablando del 52%, tiene entre 13 y 23 años de uso”, indicó el experto y añadió que el 14% de estos motorizados empezó a circular entre 1976 y 1985. En la primera categoría se encuentran principalmente minibuses, y en la segunda, micros, de los cuales algunos tienen 36 años.

“Respecto a los ingresos que perciben los transportistas, como producto del trabajo que realizan, se observa que el 20% de los choferes de minibuses tiene un ingreso diario de entre 151 y 200 bolivianos, seguido del 14% que afirma ganar entre 51 y 100 bolivianos. Otro 14% gana entre 351 y 400 bolivianos y el 13% percibe entre 251 y 300 bolivianos”. Estos datos, que en promedio representan un ingreso promedio aproximado de 200 bolivianos por día, se refieren a ganancias líquidas, es decir una vez deducido el gasto en carburantes.

Encuentro. En el evento que comenzó a las 10.30 y concluyó a las 18.00 en el hotel Titicaca de la localidad de Huarina, estuvieron presentes las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y Tránsito.  Además, participaron la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), el representante del Defensor de Pueblo, el padre José Fuentes de la Diócesis alteña y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otras instituciones.

El representante de la última organización abandonó el encuentro tras asegurar que no habían sido invitados personalmente. El debate se organizó en siete mesas, en las que se discutieron: la futura ley del autotransporte, reordenamiento y restricción, transporte masivo y estudios sobre tarifas y costos de pasaje.

El alcalde Édgar Patana aseguró que éste es el inicio de un trabajo permanente sobre el tema. “Necesitamos la participación de la parte social y lamentamos que la Fejuve haya abandonado, ellos deben ser los primeros en representar a la población”. Para los transportistas, la nivelación de pasajes sigue siendo una de las prioridades a resolver.

“Es algo en lo que nos debemos enfocar, tenemos un diagnóstico mucho más enriquecedor que el que se ha presentado ahora”, dijo el secretario ejecutivo de los choferes, Ismael Fernández. Sobre una ley del transporte, el director de Tránsito, coronel Hernán Rodríguez, afirmó que no hace falta una reglamentación sino obras y que se imponga la autoridad municipal.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Germán Cosme, que abandonó el encuentro antes que concluya, manifestó que hoy asumirán decisiones en su organización respecto a las tarifas. Al finalizar la jornada, los participantes firmaron un acta de compromiso para trabajar en las siete comisiones que se derivaron de ese número de mesas, de las cuales la de tarifas iniciará su trabajo el lunes 21 de mayo.

Vecinos ‘aplazan’ al servicio

La población de El Alto tiene una valoración negativa del servicio de transporte público, según un diagnóstico presentado ayer por la Alcaldía en un encuentro para analizar los problemas del sector.

El técnico encargado de presentar los datos, Carlos Díaz, dijo que sólo 3% de los usuarios del servicio dentro del municipio considera que la atención al cliente en minibuses es buena, y sólo 2% en el sistema interciudades. El 40% de los ciudadanos dijo que parar en cualquier punto para recoger o dejar pasajeros es el peor hábito de los transportistas.

“Solamente el 5% de la población que utiliza el servicio interno opina que los minibuses son confortables y en el caso de quienes son usuarios de ciudad a ciudad, el 2,5%”. El 7% de los usuarios considera que los minibuses son seguros y el 19% de los operadores considera que sí brindan seguridad. Díaz mostró que  únicamente el 2% de la población cree que los minibuses son higiénicos y que el 15% de los operadores opina de la misma manera.

El representante de los choferes, Ismael Fernández, admitió que existen fallas en el servicio, pero destacó que se pretende mejorar. “Vamos a hacer control, pero no podemos obligar a nuestros afiliados a que mejoren sus vehículos cuando sus ingresos son mínimos, si el pasaje se eleva de 1 a 1,50 bolivianos entonces podremos darle a la población lo que pide y seremos los primeros en sancionar a los choferes infractores”.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, dijo que es mejor esperar a que se lleven adelante los estudios sobre tarifas para hacer esas afirmaciones. “No podemos adelantarnos a nada hasta que se hagan los relevamientos y análisis correspondientes”. El estudio expuesto por el técnico municipal también indica que el 78% de la población espera cinco minutos o menos para tomar un vehículo y que tarda al menos 30 minutos para llegar a su destino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia