Ciudades

Choferes de la hoyada declaran paro tras feroz batalla campal

La pelea comenzó cerca del mediodía, los líderes de los choferes de La Paz se atrincheraron en el viejo edificio, que fue rodeado por choferes de El Alto y que al grito de “Transporte de pie, nunca de rodillas” comenzaron el asedio.

Asedio. Choferes de El Alto arremeten para reconquistar la sede de la Federación de Choferes 1° de Mayo. Foto: Víctor Gutierrez

Asedio. Choferes de El Alto arremeten para reconquistar la sede de la Federación de Choferes 1° de Mayo. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:08 / 23 de febrero de 2013

Tras una batalla campal, choferes de El Alto, encabezados por el dirigente René Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental 1° de Mayo, retomaron la oficina sindical que estuvo por 48 horas en poder de los conductores disidentes de La Paz.

Palos, piedras, cascajo, tubos de metal, silletazos, golpes de puño, patadas e insultos. Los dos bandos recurrieron a todo, unos para ganar posiciones y otros para reconquistar el control de la sede.

Los violentos choques —que dejaron a dos choferes de la ciudad de La Paz heridos, uno de los cuales tiene un traumatismo craneoencefálico leve y traumatismo facial— no terminaron con la ocupación por los seguidores de Vargas del edificio de la federación, en la calle Zoilo Flores.

Perdido el control de la sede sindical, grupos de choferes de la hoyada paceña, liderados por Julián Manzaneda —que desconocieron a Vargas por supuestamente representar sólo los intereses de los choferes de El Alto, actos de corrupción y prorroguismo— se volvieron a concentrar en un extremo de la calle para enfrentar a sus colegas de El Alto.

Neptunos. La Policía, cuyo accionar fue criticado por el sector de Manzaneda, dispersó a los manifestantes con chorros de agua lanzados por dos carros Neptuno.

Ante el inminente rebrote de la violencia, el comandante de la Policía Departamental, coronel Rosalío Álvarez, tuvo que mediar entre las partes, que dejaron el lugar con el compromiso de que ninguna ocupará las oficinas.

La pelea comenzó cerca del mediodía, los líderes de los choferes de La Paz se atrincheraron en el viejo edificio, que fue rodeado por choferes de El Alto y que al grito de “Transporte de pie, nunca de rodillas” comenzaron el asedio.

Los policías desplegados en el lugar fueron rebasados, en un primer momento, y los seguidores de Vargas rompieron la puerta, despejaron el ingreso de sillas, escaleras y otros, con los que los ocupantes habían trabado la puerta, e ingresaron a la sede de la federación en busca de los disidentes, que huyeron por la parte trasera.

Después, dueños del lugar, lanzaron por las ventanas frazadas, documentos y banderas de los rebeldes y les prendieron fuego. En la pelea campal, los choferes Ramiro Avendaño y Abraham Cortina, del grupo de Manzaneda, resultaron heridos y fueron internados en el Hospital Arco Iris.

Cortina tiene un severo corte en la frente por un golpe que le propinaron con una silla de metal. ABI informó que el camarógrafo Hugo Harold, de Cadena A, fue herido por una pedrada.

“Quiero pedirles a los disidentes que dejen de hacer protagonismo. (Nosotros) somos el fuerte de todos los sindicatos”, dijo Vargas.

 Manzaneda anunció un paro el lunes 25. “En protesta contra los choferes de El Alto, René Vargas y la Policía que se han parcializado con los alteños. Será un paro con movilización de bases”, manifestó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la medida sólo perjudicará a la población y pidió a los transportistas sindicalizados resolver sus problemas por otra  vía.

Quejas de vendedoras de mercado

  • Ventas

Comerciantes que tienen sus puestos de venta en la calle Zoilo Flores  se quejaron ayer por la actitud de los choferes, denunciaron que quisieron robarles, y que incluso usaron su mercancía (choclos, papas, etc.) como proyectiles. “No es posible que haya pasado esto, nosotros resguardamos nuestros productos, nos querían saquear”, dijo una vendedora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia