Ciudades

Choferes elevan de forma ilegal tarifas en Oruro y Potosí

Descontento. Fedjuve Oruro convoca hoy a bloquear las calles a los transportistas

La Razón / Juan Mejía, Angélica Melgarejo / Oruro, Cochabamba

01:06 / 30 de octubre de 2013

Choferes de Oruro y Potosí decidieron elevar las tarifas del servicio público en Bs 0,30 y Bs 0,20, respectivamente, sin autorización edil; organizaciones vecinales de ambas ciudades llevarán adelante medidas de presión para impedir su aplicación.

En Cochabamba, los transportistas aprobaron un incremento de Bs 0,66 a la tarifa única del servicio, de Bs 1,70 a Bs 2,36, aunque antes de aplicar el alza aguardarán un estudio de costos que se efectuará en noviembre.

En febrero de 2011, el pasaje de minibuses en Oruro fue fijado en Bs 1,20 y el de micros en Bs 1,00. Por falta de monedas de Bs 0,10, la tarifa en la primera modalidad se consolidó en Bs 1,30.

La noche del lunes, los choferes decidieron elevar la tarifa de minibús a Bs 1,50, de microbús a Bs 1,30 y el pasaje universitario de Bs 0,50 a Bs 0,70. El único pasaje congelado es el escolar (Bs 0,50). La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), en reunión de emergencia, resolvió efectuar hoy un bloqueo de las mil esquinas, y una marcha de cacerolas vacías el jueves.

“No vamos a retroceder, además no se trata de una elevación de pasajes, sino de una nivelación”, alegó el secretario de Relaciones de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarapi. “No vamos a permitir ninguna elevación, estamos muy molestos y en alerta”, advirtió la presidenta de la Fedjuve, Ketty Vallejos.

“Todo ha subido, la Alcaldía no cumple su obligación de controlar los precios de los alimentos. Además han subido los repuestos y los Bs 100 que ganamos en más de 17 horas de trabajo continuo no alcanza para nada”, añadió el sindicalista. La alcaldesa Rossío Pimentel  condenó la elevación y llamó a la población a no pagar.

Alzas. También el lunes, la Federación de Choferes 1° de Mayo de Potosí resolvió aplicar desde el 1 de noviembre un aumento de la tarifa de adultos de Bs 1,30 a Bs 1,50 en micros y minibuses.

La medida ocasionó protestas y el anuncio de procesos penales contra los dirigentes de los transportistas por agio. La organización sindical notificó a la Alcaldía de esta determinación, dijo el dirigente Wilbert Jancko.

En Cochabamba, el costo del pasaje tendrá como base un estudio de hace un par de años de la Autoridad Transporte y Telecomunicaciones, que sugiere una tarifa de Bs 2,36, informó el dirigente Lucio Gómez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia