Ciudades

Choferes federados deciden ir al paro indefinido y apuntan ejecutarlo tras el inicio de labores escolares

La dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz ‘1ro de Mayo’ decidió en un ampliado fijar un plazo de diez días para organizar la medida de presión y buscar apoyo de sus colegas en otras ciudades

Choferes en protesta frente a un grupo de policías en la plaza del Estadio. Foto: Paulo Cuiza

Choferes en protesta, el lunes, frente a un grupo de policías en la plaza del Estadio. Foto: Paulo Cuiza Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:10 / 21 de enero de 2014

La Federación de Choferes de La Paz ‘1ro de Mayo’ decidió hoy en ampliado un paro indefinido de actividades en contra del inicio de operaciones del sistema de buses PumaKatari, aunque la fecha no está definida porque se dieron un plazo de diez días para socializar la determinación entre sus bases y buscar apoyo en otras ciudades, informó el secretario de conflictos del sector, José Luis Pucho. La idea, añadió, es parar cuando empiece la gestión escolar.

Los choferes fueron movilizados ayer en contra de la iniciativa municipal, que desplegará una flotilla de 61 buses para el servicio público en rutas alternas y no troncales. Cercaron por varias horas las instalaciones de la Alcaldía y bloquearon puntos estratégicos del tráfico vehicular, en medio de hechos de violencia que derivaron en la detención de seis conductores.

“Vamos a comenzar el paro indefinido cuando comiencen las clases”, anticipó Pucho a la culminación del ampliado de los Federación de Choferes de La Paz. En el encuentro, evaluaron la movilización del lunes y las medidas de protesta que asumirán en contra de la circulación de los buses PumaKatari, fabricados en China y presentados a la ciudadanía el 5 de enero.

Decidieron que en diez días organizarán la medida de presión, explicó a la red Erbol el dirigente Mario Silva, quien añadió que algunos de sus afiliados reclamaron por el costo social de la medida.

Pucho denunció que en la protesta del transporte estaban infiltrados del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido político al cual pertenece el Alcalde de La Paz, Luis Revilla. “Los reconocimos por el corte de cabello”, señaló y sostuvo que los infiltrados pertenecerían a la guardia municipal.

El dirigente Julián Manzaneda, parte de otro grupo de choferes, se desmarcó de la medida del lunes y hoy sostuvo una reunión con Revilla, donde acordaron un nuevo encuentro para el viernes a fin de abordar el tema de las rutas de los buses PumaKatari.

“Vamos a conocer las rutas, los recorridos y (el costo de) los pasajes, seguro esto no va a quedar ahí, serán unas tres o cuatro reuniones más”, anticipó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia