Ciudades

Ingreso al Viaducto Potosí, usado como parada del servicio público

Irregular. La Alcaldía solicitará a la guardia edil que haga respetar la señalización

Perjuicio. Una usuaria sube a un minibús al ingreso al túnel de la calle Potosí; a la derecha, el cartel de prohibición.

Perjuicio. Una usuaria sube a un minibús al ingreso al túnel de la calle Potosí; a la derecha, el cartel de prohibición. Fernando Flores.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:52 / 30 de abril de 2014

Está prohibido, pero el ingreso al Viaducto Potosí ha sido convertido en una parada del transporte público. Choferes hacen caso omiso de la señalización y permiten que los pasajeros suban y desciendan, pese al riesgo y perjuicio que ocasionan.

“Los choferes no hacen caso y descargan (sic) pasajeros, hacen trancaderas y no hay quién les ponga freno, ni siquiera en la noche respetan, lo que bloquea la entrada a este estacionamiento”, dijo a La Razón Róger Claros, cajero del parqueo municipal de la Plaza Mayor de San Francisco. “Estoy en las mañanas y veo que siempre bajan, los coches dejan a sus pasajeros en este lugar”, comentó Graciela Taymi, vendedora ambulante de caramelos.

El artículo 77 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano prohíbe estacionar vehículos en túneles, viaductos, puentes y cualquier acceso, y el 44 obliga a los conductores a cumplir la norma y obedecer la señalización. El artículo 11 del reglamento sancionatorio clasifica el estacionamiento momentáneo en los viaductos como una falta grave. Pese al congestionamiento que ocasionan, en ese punto no hay control, ni de agentes de Tránsito ni de la guardia vial, comprobó este diario en un recorrido.

Control. Claudia Mendoza, directora interina de la Unidad de Movilidad y Transporte de la Alcaldía de La Paz, anunció el despliegue de personal de la Guardia Municipal de Transporte para evitar el perjuicio.

“Estos conductores, que en su mayoría son del servicio público intermunicipal, están infringiendo la norma. No pueden estacionar momentáneamente ningún vehículo en ese lugar”, advirtió. Cuando se construyó el viaducto, la Alcaldía explicó que el objetivo principal de la obra era agilizar el tráfico vehicular en ese punto.

La observación efectuada por este diario el viernes 25 de abril permitió comprobar que cada minuto y medio, en promedio, se detiene un minibús para que desciendan sus pasajeros, quienes para llegar a la Plaza Mayor de San Francisco toman como atajo las gradas situadas a la derecha. Fernando Arol, comerciante, argumentó que es mejor bajar en dicho punto y no en la parada, situada una cuadra más adelante, para evitar dar una vuelta.

“Mi hermana tiene su puesto aquí (Plaza Mayor) y aproveché la trancadera que había para bajar e ir directo a su negocio. Es la primera vez, siempre respeto las paradas. Además, a la gente que debe circular por la San Francisco le queda más cerca”, argumentó.

Rosendo Mendoza, chofer de un minibús del sindicato Ciudad Satélite, quien paró infringiendo la prohibición, alegó que es obligado por los usuarios. “La gente baja porque quiere ir rápido a su destino; nos obligan, caso contrario, nos quieren golpear”. Hasta hace poco la guardia vial efectuaba el control; sin embargo, el personal no puede abarcar toda la ciudad, alegó la funcionaria edil.

El coronel Ramiro Venegas, comandante departamental del Batallón de Tránsito, aseguró que los agentes realizan inspecciones a diario de 08.00 a 09.30, de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.15, consideradas horas pico del tráfico vehicular en la ciudad de La Paz.  “La calle es pequeña, pero hemos reforzado el personal y hacemos controles todos los días, son tres oficiales”, apuntó, aunque el día que efectuó la verificación La Razón no los vio.

El mismo problema en otro sitio

Infracción

Al ingreso y salida del viaducto que cruza debajo de la plaza San Francisco —entre la calle Mercado y Yanacocha, y el comienzo de la Figueroa— se presenta el mismo problema que en el Viaducto Potosí. Los choferes paran al ingreso y a la salida, y perjudican la circulación vehicular; además se detienen en medio para que suban pasajeros, dijo Claudia Mendoza, directora de Vialidad.

Puntos de vista sobre el problema

‘Si no les hacemos caso, reniegan’: Jorge Luis, chofer de Trans Viacha

La razón por la que paramos en ese punto es porque los pasajeros lo exigen. Si no les hacemos caso, reniegan; les decimos que el punto de parada es más allá, en la Potosí y Genaro Sanjinés, pero se enojan con nosotros, lo que nos obliga a parar.

‘Es que estoy apurado’: Róger Machaca, usuario

Si bajo es porque estoy apurado y se hace tarde hasta ir al punto de parada y como en las mañanas hay trancadera en este túnel, aprovecho. Suelo quedarme en la parada del Transporte Aéreo Militar (TAM), en la avenida Montes, pero el minibús se pasó directo.

‘También los taxis incumplen’: Róger Claros, cajero del parqueo edil

Hablar con el conductor es para que se enoje y falte el respeto, cuando les reclamamos dicen ‘un rato va a ser’. No solo son minibuses públicos, también los taxis incumplen. Los choferes no deberían acatar lo que piden los pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia