Ciudades

Choferes se oponen a las rutas del Sariri, piden nuevas tarifas

Ayer marcharon hasta la Alcaldía; se enfrentaron con vecinos

Ruta. Los buses Sariri en su recorrido por la Línea Amarilla del teleférico.

Ruta. Los buses Sariri en su recorrido por la Línea Amarilla del teleférico. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:14 / 05 de marzo de 2015

Afiliados a la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo marcharon ayer hasta la Alcaldía de El Alto en protesta por “la invasión a sus rutas” del bus Sariri y la exigencia de una nueva estructura de costos para el transporte público.

Más de 500 choferes se reunieron en puertas del gobierno municipal, tras marchar desde diversos puntos de la ciudad para exigir al alcalde, Zacarías Maquera, una nueva estructura tarifaria para el transporte público y que se cambien algunos tramos dentro de las dos rutas por las que circulan 20 buses Sariri.

El secretario ejecutivo de esta organización, Rubén Sánchez, dijo que no se oponen a que circule el bus, pero que los trayectos deben ser modificados porque algunos sindicatos se ven afectados, sin precisar la cantidad de éstos. “Las rutas están perjudicando el trabajo de los sindicalizados y la falta de una nueva estructura de costos que la pedimos desde hace más de un año”.

Una vez que se apostaron frente al edificio donde funciona el despacho del burgomaestre, fueron abucheados por los vecinos que presenciaban el desfile de los gremiales. Se produjeron algunos roces entre vecinos y afiliados a los transportistas, ambos grupos se insultaron y se lanzaron botellas de plástico y cartones.

La Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) acordaron habilitar dos tramos para las góndolas de transporte masivo y desde el 23 de febrero hasta el 2 de marzo realizaron recorridos promocionales, trasladando a los pasajeros de forma gratuita. Desde el martes, se inició el recorrido oficial de los buses con cinco tarifas diferenciadas.

Maquera emitió el lunes por la noche el Decreto Municipal (DM) 32/2015, en el que fija pasajes desde Bs 0,50 hasta Bs 1,50 para el servicio de transporte masivo.

La norma determina el costo en Bs 1 en los tramos cortos y Bs 1,50 en los largos; mientras que los estudiantes de colegio, universitarios y personas con capacidades diferentes pagan Bs 0,50 en los recorridos cortos y Bs 0,70 en los largos. En tanto que las personas de la tercera edad deben pagar una sola tarifa de Bs 0,80.

Esto molestó a los choferes, que además de marchar ayer por El Alto confirmaron el paro convocado para el viernes desde las 06.00.

La autoridad edil, quien asistió al desfile de los gremiales en la avenida 6 de Marzo, convocó a los transportistas a dialogar para evitar que el conflicto crezca. “Hay que sentarse y conversar, hay soluciones, pero siempre en bien de la población”.

Sariri no suspende operaciones

Normal

Los buses Sariri que operan con pasajes definidos desde el martes no suspendieron sus operaciones, pese a la salida de los choferes en marcha.

Estudio

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, explicó que la  Alcaldía realiza una estructura de costos desde el año pasado y será concluida en abril.

Rutas

Explicó que la comuna propuso cuatro rutas. Dos  ya se encuentran en funcionamiento.

Hoy los buses no llegarán al teleférico

Su parada será cerca del colegio Ballivián, que está en la misma zona

Los diez buses Sariri que prestan servicio en la ruta sur o Maya de El Alto no llegarán hoy hasta la Línea Roja del teleférico debido a la instalación de cada jueves y domingo de la feria 16 de Julio .

El jefe de Operaciones de la flota de transporte masivo, Rodrigo Calle, explicó que la parada se realizará a la altura del colegio Ballivián, ubicado a tres cuadras de la plaza de la zona del mismo nombre.

“Solo serán esos dos días, después el servicio vuelve a la normalidad”, señaló.

Calle indicó que éste no es el único sector donde surgen cambios, luego de que se le preguntó por qué algunos buses tardan en llegar hasta 35 minutos a un punto de parada.

“Hay ferias que son movibles, que son fijas y que perjudican el recorrido, pero eso también se está estudiando y analizando para poder tener una ruta posteriormente más definida”, dijo.

El primer trayecto que fue denominado Maya parte del Distrito 7 en el sector de San Roque, avanza por la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6 hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del teleférico, en la zona 16 de Julio. La segunda ruta o Paya parte del Puente Vela en el Distrito 8, recorre por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza por la avenida Cívica, pasa por el Obelisco y concluye en la Línea Amarilla del teleférico. Hasta la fecha solo estas dos rutas fueron aprobadas por el gobierno local, que planteó dos recorridos más para el resto de los buses. “Por cuestiones técnicas no es viable llegar hasta seis, si se aprueba puede ser el fracaso del bus Sariri”, afirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, aseguró que deberán ser seis y no retrocederán en su pedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia