Ciudades

Choferes paceños dan 48 horas de plazo para que Alcaldía apruebe aumento de tarifas

Los dirigentes del transporte público demandan un incremento de 0,50 centavos para el servicio de microbus, bus, minibús, carrys (minibuses para 7 pasajeros) y trufis en los tramos cortos y largos, además para la tarifa noctura.

Ataque. Choferes cargan contra un taxi en la avenida Costanera.

Ataque. Choferes cargan contra un taxi en la avenida Costanera durante el paro del lunes pasado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:38 / 04 de junio de 2013

Los choferes paceños tras un ampliado de emergencia que se realizó este martes en la sede del sindicato 1° de Mayo de la avenida Perú, aprobaron dar 48 horas de plazo para que la Alcaldía de La Paz apruebe el aumento de tarifas en 0,50 centavos en todos los tramos, de lo contrario habrá un paro indefinido.

Julián Manzaneda, dirigente de los choferes que no reconocen al directorio de Ismael Fernández, justificó el plazo concedido a la Alcaldía ante "la insensibilidad del alcalde Luis Revilla".

Los choferes que acatan a Manzaneda protagonizaron el lunes un paro de 24 horas que obligó a la suspensión de clases y alteró la actividad comercial y laboral en la ciudad de La Paz.

El aumento de 0,50 centavos tendrá que ser para la modalidad bus, micro, minibús, carry y trufi en los llamos tramos cortos, largo y tarifa nocturna, explicaron los dirigentes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, por otra parte, pidió este martes una "propuesta escrita y pública" a los transportistas sobre sus demandas, y en base a ello se habilitará una mesa de diálogo.

El burgomaestre se mantiene firme en negar el pedido de aumento de 0.50 centavos en la tarifa del tranporte público en la ciudad de La Paz.

"En el día que nos hagan llegar una propuesta escrita y pública donde se detalle con precisión sus planteamientos para que nosotros convoquemos a las juntas vecinales para instalar una mesa de diálogo sobre los puntos que se puedan abordar", dijo a los periodistas.

La Paz fue paralizada el lunes por un paro de 24 horas que ejecutaron los sindicatos de transportistas afines al dirigente Julián Manzaneda, quien es miembro del Sindicato Litoral de la zona sur de La Paz.

El paro logró su meta, según Manzaneda, y anticipó que se prepara otro después de las 48 horas de plazo a la Alcaldía de La Paz, y esperan obtener con esa medida de presión una respuesta afirmativa del alcalde Luis Revilla sobre nuevas tarifas y cambios en los controles que ejerce la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

"En el fondo se trata de un chantaje de los choferes. Ellos siempre han amenazado y han logrado sus objetivos y sus privilegios con las autoridades a través de este tipo de medidas, de amenazas, de paros, y bloqueos. Antes las autoridades han cedido a sus caprichos. Es hora que dejemos de ceder a los caprichos de los transportistas. Es hora que sepan que si hacen un paro, ellos también van a ser perjudicados, porque van a perder un día de sus ingresos", afirmó el alcalde Revilla.

La Alcaldía fijó en un boliviano el tramo corto de buses y micros, 1,50 en minibús y carry; mientras el tramo largo fijó en 1,80 para buses y micros, y en 2,40 para minibús y carry.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia