Ciudades

El bloqueo de los choferes colapsa puntos estratégicos de la ciudad de La Paz

Los transportistas sindicalizados rechazan la ley municipal que regula el sector y que fue promulgada ayer por el alcalde Luis Revilla. Los dirigentes preparan la impugnaciòn de la norma.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:32 / 19 de abril de 2012

Los choferes del transporte sindicalizado de La Paz (aproximadamente 5.000) iniciaron esta mañana un paro de 48 horas en rechazo a la ley muncipal que regula el sector y que entró en vigencia este miércoles. Cuatro puntos estratégicos de la ciudad quedaron prácticamente colapsados: el centro de la urbe donde se encuentran las instalaciones de la Alcaldía Municipal, Miraflores en los alrededores del estadio Hernando Siles, la zona de la Perez Velasco que conecta con El Alto y la calle 17 de Obrajes, que une el centro de la urbe con la zona sur.

El principal punto de conflicto se encuentra en las inmediaciones de la Alcaldía, donde cientos de vehículos del transporte público cerraron el paso a las calles aledañas a las dependencias municipales. Los choferes movilizados en ese sector anunciaron que su protesta de extenderá durante toda la jornada.

Los choferes que prestan servicio en la ciudad de La Paz se concentran además en los alrededores de la Plaza del Estadio, en la zona de Miraflores, donde bloquean y comenzaron una concentración para marchar hacia el centro de la sede del Gobierno.

Desde las primeras horas los transportistas urbanos se concentraron también en inmediaciones de la ex Estación Central, en la calle 17 de Obrajes y en el Obelisco, donde micros y minibuses bloquean el paso de motorizados hacia la plaza Pérez Velasco.

No descartaron instalar otros puntos de bloqueo en los ingresos y cruces de otras zonas en el resto de la ciudad y, tras la marcha por el centro, amenazaron con cercar el edificio de la Alcaldía en las calles Mercado y Colón.

Rodolfo Quispe, dirigente de los transportistas, en contacto con Bolivisón, anunció que su sector presentará un recurso de impugnación de la norma, porque la misma establece dobles sanciones, de la Policía y la Alcaldía, por una misma falta.

Para el director Jurídico de la comuna paceña, Fernando Velásquez, entrevistado en la misma red televisiva, se trata de una mala interpretación de la norma que hacen los choferes.

La autoridad municipal cuestionó la intransigencia de los transportistas por desconocer los intereses de la ciudad y mencionó que su entidad solamente estableció las competencias del municipio con la Ley de Transporte.

Sobre el tema, Julio Figueroa, director municipal de Transporte, señaló que la ley trae ventajas, como el hecho de contrarrestar los abusos que cometen los choferes en contra de los usuarios en los casos de incremento arbitrario en la tarifa de pasajes.

Gonzalo Millares, dirigente del autotransporte paceño, ratificó que su sector rechaza la doble sanción económica que instituye la Ley de Transporte municipal, según la información de la red Unitel.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia