Ciudades

Choferes paralizan La Paz; Revilla amenaza con licitar todas las líneas

Con un bloqueo de seis horas que colapsó la ciudad, los choferes sindicalizados iniciaron ayer una escalada de medidas de presión contra el proyecto de ley de transporte y los reguladores viales. La Alcaldía tildó de política la medida y amenazó con licitar todas las líneas de transporte.

Presión Desde las 08.00 hasta las 14.00 de ayer, los conductores bloquearon con sus vehículos la Alcaldía y otros cuatro puntos de la ciudad de La Paz.

Presión Desde las 08.00 hasta las 14.00 de ayer, los conductores bloquearon con sus vehículos la Alcaldía y otros cuatro puntos de la ciudad de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:42 / 17 de enero de 2012

A las 08.00, piquetes de afiliados a la Central Única del Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) comenzaron a bloquear con sus vehículos cinco puntos estratégicos de La Paz: el estadio, la plaza Villarroel, la zona Sur, la Estación Central y la Alcaldía.

En el último punto una treintena de coches y alrededor de 100 conductores obstruyeron el tráfico, y casi a las 09.00 se produjeron amagues de enfrentamiento con seguidores del partido del Alcalde (Movimiento Sin Miedo), que estaban a media cuadra, en puertas de la Vicepresidencia, aguardando el inicio de la cumbre política convocada por Evo Morales.

“Hemos decidido bloquear día por medio y convocar para la próxima semana (martes 24) a un paro de 24 horas en contra del abuso del Alcalde de querer aprobar una norma que busca relocalizar a los conductores”, dijo el secretario ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares. 

El proyecto de Ley Municipal del Transporte dispone la creación de la Empresa Municipal del Transporte, que prestará en una primera fase servicio a escolares y a vecinos de las zonas donde no llegan los operadores; crea una Autoridad Municipal de Tráfico y Transporte (AMTT) y la Guardia Municipal de Tránsito, establece el mecanismo de licitar las rutas y da directrices sobre la calidad del transporte público.

La CUTUP también rechaza a los reguladores viales porque ejercen un control paralelo al del Organismo Operativo de Tránsito y protesta por el cierre de vías debido a los trabajos que realiza la Alcaldía.

El transporte sindicalizado y libre se hallan enfrentados, además, por los controles que el Gobierno edil ejerce sobre las tarifas y el cumplimiento de las rutas asignadas. El alcalde Luis Revilla dijo que la acción que promovieron ayer los choferes es una muestra del abuso que el sector ejerce sobre la ciudadanía y llamó a los vecinos a no dejarse amedrentar ni amenazar por esas actitudes. 

La autoridad recordó que los vecinos están molestos por el mal servicio que brinda este sector y que, por ese motivo, la Alcaldía incorporó a los reguladores viales para poner orden al trabajo que desempeña este sector. “Ellos van a continuar con su trabajo y se van a incrementar”.

Añadió que cuando se apruebe la Ley Municipal del Transporte, elaborada en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley General de Transporte, aprobada en agosto de 2011 por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la primera medida que tomará será licitar todas las líneas de transporte de la ciudad. 

Revilla también acusó a Millares de recibir instrucciones políticas para no acudir a una mesa de diálogo y generar problemas a su gestión. “Pueden bloquear, pueden marchar, los reguladores van a seguir en la ciudad y la ley de tránsito se va a aprobar”, recalcó.

El secretario de Relaciones de la CUTUP, Rodolfo Quispe, advirtió que su gremio no acatará la nueva norma y Millares calificó como soberbio al Alcalde y lo acusó de promover enfrentamientos entre la ciudadanía y los conductores.

“Quieren imponer su ley y llevarnos a las licitaciones, que van a generar un monopolio y van a dejar sin trabajo a nuestros compañeros”, afirmó.  La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, dijo que el proyecto es socializado.

Debate por el código de tránsito

Una de las observaciones de la CUTUP sobre el proyecto de Ley Municipal de Tráfico y Transporte es que da paso a una doble sanción contra los choferes: una de Tránsito y otra de los reguladores viales. Luis Revilla dijo que con la aprobación de la Ley General de Transportes por la Asamblea Plurinacional la norma quedó derogada.

Exigen la nivelación de pasajes

Los choferes sindicalizados exigieron ayer el incremento del pasaje del servicio público. Gonzalo Millares, de la CUTUP, señaló que son más de 13 años que las tarifas se mantienen congeladas y que es necesaria una nivelación. El alcalde Luis Revilla dijo que no habrá incremento  mientras no se  mejore la calidad de servicio.

Luis Revilla: ‘La CUTUP recibe órdenes políticas’

¿Por qué no vienen a hablar con el Alcalde y deciden bloquear? Porque tienen otro tipo de finalidades, políticas, tengo que decirlo. Lamentablemente, la CUTUP está recibiendo instrucciones políticas para no acudir a una mesa de diálogo y generar bloqueos y problemas contra el Alcalde de La Paz. No vamos a dar un paso atrás y la norma será aprobada a más tardar este mes.

Gonzalo Millares: ‘No vamos a acatar la ley municipal’

Nos están implantando los reguladores viales que en una primera reunión dijeron que iban a colaborar a Tránsito, pero estas últimas dos semanas han excedido con atribuciones y funciones. Quitaron discos, letreros, monederos, rompieron luminarias, retrovisores, rechazamos ese abuso. Si aprueban la ley de transportes sin consenso no la vamos a acatar. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia