Ciudades

Choferes de trufi suben pasajes en Bs 0,50 de manera unilateral

Advertencia. Alcaldía anunció que la GMT hará operativos para sancionar a choferes

Servicio. Taxis de ruta fija (trufi) circulan por la calle 21 de Calacoto, en San Miguel. Son los que elevan tarifas.

Servicio. Taxis de ruta fija (trufi) circulan por la calle 21 de Calacoto, en San Miguel. Son los que elevan tarifas. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:51 / 28 de mayo de 2013

Los conductores de taxis de ruta fija (trufi) elevaron sin previa negociación sus tarifas en Bs 0,50. El pasaje de los que hacen recorridos en el Centro subió de Bs 2,00 a Bs 2,50, y el de las unidades que van del Sur al Centro y viceversa, de Bs 3,00 a Bs 3,50.

La decisión —bautizada como “tarifa revolucionaria”—, fue asumida el jueves 23 por un ampliado en el que participaron el Sindicato Mixto de Transportes Litoral, la cooperativa Trufi 1 El Progreso y la Asociación de Transporte Libre (ATL), informó Javier Huanca, dirigente del segundo grupo, que afilia a 22 líneas que recorren del Sur al Centro.

“El alcalde de La Paz (Luis Revilla) ha hecho caso omiso a las solicitudes que hemos realizado respecto a la nivelación de los pasajes. En este primer día de aplicación (ayer) se ha hecho una evaluación positiva, aunque hay algunos usuarios que no estuvieron de acuerdo, pero no son la mayoría”, señaló el dirigente.

El Alcalde, quien calificó como “arbitraria” el alza de 25% y 17% impuesta por los choferes, anunció que desde hoy la Guardia Municipal de Transporte (GMT) efectuará operativos para sancionar a los conductores que cobren esas tarifas, reajustadas unilateralmente.

Amenaza. “Es inadmisible esta nueva arbitrariedad del transporte que brinda servicio en la modalidad de trufi. Este incremento no ha sido autorizado por el Gobierno Autónomo de La Paz, por lo que la GMT realizará operativos de control”, advirtió la autoridad.

Para que los choferes apliquen el incremento, la dirigencia de la cooperativa Trufi 1 Progreso desplegó a dirigentes a las calles para controlar, en puntos estratégicos, el cobro y verificar el colocado de carteles que señalan que el pasaje ahora es Bs 3,50, comprobó La Razón.

El conductor, que prefirió no identificarse, contó que los carteles con la nueva tarifa fueron entregados el domingo a todos los socios de esta cooperativa, pero que ni él ni otros choferes se animaron a exhibirlos por temor a la reacción de los usuarios.

“Nos vamos a mantener en esta posición hasta las últimas consecuencias. Lo que tenemos planeado es hablar directamente con las juntas de vecinos y legalizar con ellas estos cobros, porque el Alcalde nos ha dado largas”, aseguró Huanca, quien aclaró que las tarifas en tramos cortos se mantienen en Bs 2,00.  

Sin embargo, el presidente de la Federación de Junta Vecinales (Fejuve) de la zona Sur, quien dijo desconocer la determinación de los choferes de encarecer los pasajes, advirtió de que si se confirma, los usuarios se resistirán al cobro arbitrario.

“Las tarifas deben estar refrendadas por el Gobierno Municipal; además, nosotros vamos a expulsar a los trufis si asumen una decisión de esta naturaleza”, recalcó. Revilla anunció que en los próximos días se fijará el nuevo tarifario para los radiotaxis, y que después se dará a conocer el de los trufis.

Urbanos, dispuestos a ir a un paro

Decomisos

Julián Manzaneda, dirigente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, anunció que en los próximos días convocará a sus afiliados a un ampliado de emergencia, que fijará la fecha de un paro de 24 horas. Con la medida de presión se intenta detener el decomiso de placas de los choferes que no pagaron multas por infracciones de transporte, como cobrar más de lo establecido, que ejecutan la Guardia edil de Transporte y la policía de Tránsito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia