Ciudades

Choferes presentan 2 propuestas, y Alcaldía fijará tarifario en 8 días

La primera propuesta que recibió Revilla fue de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo, encabezada por René Vargas, quien es desconocido por los choferes que trabajan en la ciudad de La Paz.

Dos propuestas tarifarias en mesa. Infografía: La Razón

Dos propuestas tarifarias en mesa. Infografía: La Razón

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:48 / 22 de febrero de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que la próxima semana definirá la nueva escala tarifaria del transporte público que regirá en la urbe desde marzo, tras recibir de los choferes sindicalizados, que se hallan divididos, dos propuestas de precios.

“Tenemos las propuestas de dos sectores de choferes, los criterios expresados en la consulta ciudadana y el trabajo técnico del Gobierno Municipal. Están sobre la mesa todos los insumos para que en el transcurso de los siguientes días podamos adoptar una decisión”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La primera propuesta que recibió Revilla fue de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo, encabezada por René Vargas, quien es desconocido por los choferes que trabajan en la ciudad de La Paz.

Vargas planteó un alza del pasaje sólo para los minibuses de Bs 1,50 a Bs 3,60 (+140%), sin embargo después la bajó a Bs 2,72 (+81%), y ya en declaraciones a los periodistas la redujo a Bs 2,40 (+60%) e incluso a Bs 2,00 (+33%).

“Tenemos que buscar un pasaje solidario viendo la necesidad del pueblo y del transportista. Cortaremos el trameaje”, ofreció el dirigente, cuestionado por sus bases de La Paz por cuidar sólo los intereses de choferes alteños.

“Ésta es una propuesta inaceptable, que no considera la realidad económica de los habitantes de la ciudad. Consideramos que es una propuesta (sobre la que es) difícil conversar”, señaló Revilla.

Disidentes. Después entró el grupo disidente de la Federación departamental, encabezado por René Manzaneda, quien habló a nombre del transporte libre, las cooperativas y los choferes sindicalizados que operan en la hoyada y que crearon la Federación de Choferes Urbanos de La Paz.Este sector planteó el congelamiento de las tarifas de todas las modalidades de transporte, excepto trufis, en los tramos cortos y un alza de entre 33% y 140% en tramos largos, es decir de ladera a ladera (ver cuadro).

En el caso de los trufis, planteó alzas de entre 50% y 67% (de Bs 3 dentro de una zona a Bs 4,50 de ladera a ladera).

Además, sugirió un recargo nocturno de Bs 0,50 a las tarifas de todas las modalidades de transporte y que el horario nocturno rija de 19.30 a 06.00. Actualmente el horario nocturno comienza a las 21.00

“Han planteado un congelamiento en el caso de minibuses y eso nos parece un buen punto de partida, pero me preocupa el recargo nocturno, que las tarifas a las laderas sean más altas, siendo que allí vive la gente más pobre”, señaló el Alcalde. Las juntas vecinales esperan información oficial.

Fracciones se enfrentan a gritos en  la comuna

“No te queremos” , “Cuatro años y sólo has hecho política”, “Fuera alteño”, fueron algunas consignas lanzadas a voz en cuello por afiliados a la Federación de Choferes Urbanos de La Paz contra René Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo, cuando éste salía de la reunión que sostuvo con el alcalde Luis Revilla.

El jueves, este sector desconoció a Vargas y tomó las oficinas de la Federación departamental acusándolo de manejos ilegales, representación nula de los intereses de los choferes de la ciudad y de querer prorrogarse en el cargo.

Réplica. “Hasta el último día (los) representaré en su totalidad. Vivo en El Alto y soy paceño. Por eso he estado durante estos cuatro años y no vamos a permitir (esto). La ciudad de El Alto es parte de La Paz, se nos está discriminando”, manifestó Vargas, quien reiteró que se mantendrá en el cargo hasta que sean convocadas unas nuevas elecciones.

Ismael Fernández, ejecutivo de los choferes de El Alto, que acudió con Vargas a negociar las tarifas que regirán en el municipio de La Paz, dijo que los manifestantes sólo representan a cinco sindicatos, no a los más de 100 que están afiliados a la Federación departamental. Sin embargo, los disidentes afirman que representan a 22 sindicatos que trabajan sólo en la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia