Ciudades

Choferes optan por la presión contra teleférico y La Paz Bus

Advertencia. La Federación 1° de Mayo se declaró ayer en emergencia

Ch’alla. Vista panorámica de los PumaKatari que fueron ch’allados en el Parque Urbano Central de La Paz, donde se efectuó la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.

Ch’alla. Vista panorámica de los PumaKatari que fueron ch’allados en el Parque Urbano Central de La Paz, donde se efectuó la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra. Gobierno Municipal de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:06 / 11 de enero de 2014

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y la Federación de Choferes de La Paz alistan, por separado, medidas contra el teleférico  y la implementación del La Paz Bus, servicio de transporte edil. Una se declaró en emergencia y la otra ratificó una movilización para el lunes.

El teleférico La Paz-El Alto reducirá el tiempo que pasan los usuarios en vehículos de transporte público debido a los atascos, y el transporte municipal, semiexpreso, con horarios de llegada y salida, y servicio de 24 horas apuntan a transformar la calidad de esta prestación.

El Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones en el teleférico, cuya primera línea operará entre marzo y abril, mientras la Alcaldía empleó $us 15 millones en la compra de una flota de 61 buses para implementar el Servicio de Transporte Municipal.

Apronte. Ambos proyectos fueron analizados ayer en un ampliado de la federación departamental.  Su ejecutivo, Ismael Fernández, dijo que  ambos proyectos afectarán el trabajo al menos del 60% de sus 150.000 afiliados. Como el teleférico trasladará pasajeros entre La Paz-El Alto, este sector denuncia que se estaría generando una “relocalización”.

“Estamos viendo con preocupación esta situación y no descartamos tomar medidas si las autoridades no nos convocan a dialogar”, advirtió.

El martes, el vicepresidente Álvaro García destacó que el proyecto  fue coordinado con los transportistas. “Ha sido el Gobierno nacional que tomó la decisión de mejorar el servicio (…). Y encima hemos tenido la habilidad de coordinar, no hemos tomado decisiones arbitrarias, hemos consultado, hemos acordado”, aseguró El ampliado también observó el transporte municipal.

“Vamos a tomar medidas de presión. Podríamos pensar ir al diálogo, pero nuestra gente está molesta con las autoridades y tomaremos acciones de hecho la próxima semana”, recalcó Fernández. A esta amenaza se suma de la Federación de Choferes de La Paz (urbana), dirigida por  Julián Manzaneda.

Este sector exige que el alcalde de La Paz , Luis Revilla,  les dé información sobre las rutas de los buses ediles y las tarifas. La cita programada con  este propósito para el 8 fue suspendida por el Alcalde, quien pidió primero a los choferes pedir disculpas por  los excesos cometidos el 5, cuando trataban de impedir el paso de la flota de los PumaKatari. “Si no nos informan hasta hoy (ayer) el lunes vamos a bloquear las vías”, amenazó Manzaneda.

Fejuve no permitirá sabotaje

Cambio

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, advirtió que los vecinos no permitirán que las federaciones de choferes paceñas boicoteen los proyectos del La Paz Bus y el Teleférico Metropolitano. “Lo que se viene con ambos proyectos mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Los choferes no mejoraron pese a que dialogamos en varias oportunidades. Apoyamos al bus PumaKatari y al teleférico y no vamos a permitir el  sabotaje a los dos proyectos”. 

Padrinos rebautizan a los PumaKatari

Los 61 buses PumaKatari fueron rebautizados por los padrinos, quienes junto a las organizaciones a las que representaban adornaron los modernos vehículos y los ch’allaron. La ch’alla se efectuó en el Parque Urbano Central, en la calle 30 de Cota Cota, en el sector Samapa de Pampahasi y en la plaza Ramiro Castillo.  En todos los puntos la fiesta fue amenizada con grupos de música. Los padrinos aprovecharon el momento para adornar con globos, flores y banderines los motorizados.

París Galán, de la Familia Galán, representante del movimiento de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros (GLBT), nombró al bus “PumaKatari Galán”. “La Paz necesitaba hace tiempo un mejor servicio y este coche ya está listo para recorrer por la ciudad”, declaró. El presiente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur,  Facundo Hurtado, nominó al vehículo que ch’alló “El Inti”. “Es el sol que iluminará el futuro de la ciudad”, manifestó.

Los ancianos del asilo San Ramón bautizaron al vehículo que bendijeron “Bus Adulto Mayor Virgen de Guadalupe”. Rosa V. de Montenegro aseguró de que tienen la esperanza de no ser discriminados. 

El bus que fue otorgado a la llamerada San Andrés fue rebautizado como LlamaKatari.  “Ojalá se reproduzcan”, dijo Fernando Cajías, integrante de esta fraternidad y conocido historiador.  Los padrinos del club The Strongest también le cambiaron el nombre al bus que ch’allaron, ahora se llama “TigreKatari”.

Uno de los vehículos también tuvo como padrinos a los niños trabajadores quienes pusieron un dibujo y encima el letrero “PumaKatari de los niños”. Los buses fueron apadrinados por instituciones o personas destacadas del municipio.  Entre los choferes municipales, que ayer mostraron su uniforme azul y corbata roja, sobresale una mujer de pollera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia