Ciudades

Choferes presionan contra plan vial; la Alcaldía anuncia juicios

El Alto. Los conductores tomaron oficina vial y causaron destrozos

Falta. Según la Policía, los colegios  más afectados son los del centro

Falta. Según la Policía, los colegios más afectados son los del centro Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:26 / 02 de agosto de 2013

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo tomaron ayer la oficina de la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte, causaron destrozos e insultaron al titular de esa unidad. La Alcaldía anunció procesos penales contra ellos.

Los choferes llegaron a esas oficinas a las 09.30 y pidieron hablar con el director, Carlos Lima. Ante la ausencia de este funcionario, que se encontraba en una reunión con el Alcalde, decidieron tomar estas instalaciones. Se oyeron gritos, reclamos y pedidos de renuncia de Lima. 

“Cómo no trabaja aquí, que se vaya, pedimos la renuncia de manera inmediata o su destitución”. Después, Lima relató que estos dirigentes del transporte destruyeron maquetas y papelería de su oficina. Dijo, además, que aquéllos “lanzaron amenazas verbales de hacerme daño físico, entre otros insultos”.

Tras dos horas de protestas, presionaron para que el director de Planificación y Regulación de Transporte, Ernesto Machicao, subalterno de Lima, firme un documento de tres puntos, en el que los choferes dejaron por escrito sus demandas y comprometieron al funcionario a hacerlas cumplir.

El primer punto indica: pedir la destitución del Director Especial de Movilidad Urbana; en el segundo, que la guardia municipal ingrese en un cuarto intermedio; y tercero, que se coordine cualquier tema relacionado al transporte con esa federación. Ellos manifestaron que están en contra del Sistema Integrado de Transporte Masivo, entre otros aspectos.

Esta protesta se produjo tres días después de que el alcalde Édgar Patana anunciara de manera pública la licitación internacional para la compra de 60 buses de transporte masivo, con una capacidad individual de entre 80 y 90 pasajeros.

Entonces, los conductores se opusieron a ese proyecto con el argumento de que los buses masivos serían una competencia para los minibuses, y esgrimieron que ellos también tenían su propio plan de transporte con góndolas. La reacción de la Alcaldía fue rechazar la presión de los transportistas y se ratificó en sus planes viales. 

Lima dijo, en la tarde, que no renunciará y que, luego de conocer la presión de los conductores, recibió el respaldo de Patana para continuar en su cargo.  Además, anunció que iniciará una querella en contra de los choferes y dirigentes que destruyeron las maquetas y papelería, y profirieron las amenazas en su contra.

Aunque posteriormente manifestó que está dispuesto a dialogar con ellos, pero no anunció ninguna convocatoria. “Estamos trabajando para mejorar la ciudad. La aplicación de los buses no retrocede; si ellos quieren traer más buses, los aceptaremos, y se puede hablar incluso de una administración mixta de este sistema”,

Lima explicó que la Alcaldía lleva a cabo un plan para mejorar el sistema de transporte público con varios componentes y que éste no se detendrá. “Es un megaproyecto que pretende mejorar la cara de la ciudad, no sólo para los que nos visitan sino para nosotros mismos, para vivir mucho más ordenados. Pero con sus acciones, (los choferes) están demostrando su cobardía e incapacidad, porque nunca presentaron un proyecto. A los que están dispuestos, los invito a dialogar para mejorar todos estos temas, sentémonos con propuestas en mano”, lanzó un desafío.

Los choferes habían argumentado en su protesta de la mañana que nunca fueron invitados a ninguna negociación. “Los reglamentos no los recibimos, no sabemos de qué se trata”, aseguró el dirigente de los conductores alteños, Rubén Sánchez.

Demandan control a gremiales

Parcial

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo pidieron ayer que el control y las restricciones viales se apliquen no sólo a los choferes sino también a los gremiales. “Los comerciantes se asientan donde quieren y no los sancionan”, dijo Rubén Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia