Ciudades

Choferes se radicalizan, y Concejo abre vía al diálogo

Los choferes sindicalizados decidieron radicalizar la presión contra el proyecto de Ley Municipal de Transporte y los reguladores viales, con bloqueos y marchas desde hoy hasta el viernes. El Concejo les convocó a retomar la discusión del proyecto a las 09.00. 

Bloqueo. Coches de los transportistas cercaron las vías aledañas a la Alcaldía, el lunes.

Bloqueo. Coches de los transportistas cercaron las vías aledañas a la Alcaldía, el lunes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:14 / 18 de enero de 2012

El incremento de la presión contra el Gobierno Municipal fue decidido en un ampliado de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) celebrado ayer. “Se van a retomar las medidas desde mañana (hoy) hasta el viernes. Si no tenemos una respuesta favorable, vamos a  convocar a un ampliado departamental la siguiente semana para llamar a un paro en todo el departamento”, informó el secretario ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares.

El lunes, este sector puso en dificultades a la ciudad de La Paz con un bloqueo de seis horas con sus vehículos en cinco puntos clave de la ciudad, Desde hoy hasta el viernes emplearán la misma táctica para garantizar la efectividad de la medida, añadió.

La CUTUP rechaza el proyecto de Ley Municipal de Transportes porque, según dicen, sancionaría por doble vía a los conductores (que ya son sancionados por el Organismo Operativo de Tránsito), debido a que legaliza la función de los reguladores viales y da paso a la licitación de todas las líneas de transporte, que según ellos implicaría la “relocalización” forzosa de miles de choferes.

Sin embargo, este temor fue despejado ayer por el alcalde Luis Revilla, quien dijo que la ley local busca ordenar todo el sistema de transporte y que  “en la nueva licitación de líneas los sindicatos que cumplan con las condiciones de seguridad, horario y tarifas son los que van a prestar esos servicios y los que no cumplan, no lo van a poder hacer”.

Los reguladores viales son otro foco de tensión entre la Alcaldía y la CUTUP debido a que éstos controlan que las líneas cumplan su recorrido y no eleven de forma arbitraria sus tarifas, aunque los choferes hablan de abusos y malos tratos.

A esto se suma la suspensión por diez días de siete líneas de minibuses que operan en Alto Obrajes y IV Centenario, decisión municipal que cuenta con el respaldo de los vecinos, que realizan bloqueos intermitentes para impedir que continúen operando, debido a que Tránsito no hace cumplir la sanción.

Justamente por esta razón el ampliado de ayer decidió exigir la renuncia de los titulares de la Dirección Especial de Movilidad (ex Sistemas Viales), Eduardo Cortés y Marco Fuentes. “Hemos pedido el cambio de estas autoridad, pero como no los quieren cambiar, lo único que nos queda es desconocerlas. Cualquier disposición que emanen de ellos no tiene ninguna validez para nosotros”.

Gabriela Niño de Guzmán, presidenta del Concejo, confirmó ayer que envió una nota a la dirigencia de la CUTUP en la que le pide reiniciar el tratamiento y socialización del proyecto de Ley del Transporte, hoy a las 09.00 en la sala de reuniones del legislativo municipal. El ofrecimiento fue aceptado por Millares, aunque esto no implica modificar las medidas de presión en curso.

En esta comunicación, la Presidenta del Concejo hace notar que la CUTUP no atendió una solicitud del mismo tenor cursada el 12 de enero de 2012 y recuerda que el proyecto de ley está enmarcado en disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte. También dice que su tratamiento es urgente debido al descontento de la población.

Lo que dice la ley de transporte

Artículo 22

Los gobiernos autónomos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas: a) Planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano en toda la jurisdicción municipal. d) Regular las tarifas de transporte (...).

e) El transporte urbano, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano, se lo ejercerá en coordinación con la Policía Boliviana.

Revilla dice que hará cumplir la ley del transporte

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la Ley General de Transporte, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional en agosto de 2011, manda a los gobiernos municipales aprobar su propia normativa sobre este tema. “La norma está aprobada y no se discute, se cumple. En cumplimiento a esa norma es que el municipio va a aprobar una Ley Municipal del Transporte”, dijo .

El Alcalde explicó que el proyecto de ley edil fue elaborado en el marco de las atribuciones que le otorga la Constitución Política del Estado. “La norma faculta a los municipios a imponer sanciones por las infracciones señaladas en esa Ley General, donde de hecho en varios de sus artículos se deroga artículos del Código de Tránsito. Entonces tenemos todo el sustento y marco legal para ejecutar las acciones que correspondan”. 

El Distrito19 decide expulsar a sindicato

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Sur, las asociaciones comunitarias y comités de Vigilancia determinaron expulsar el sindicato 14 de Septiembre, que opera desde y hacia la zona Chasquipampa, por el mal servicio que presta a la población, La decisión está contenida en un voto resolutivo en el que se da cuenta de malos tratos de los conductores, elevación arbitraria de tarifas, incumplimiento de horarios, de rutas y el ilegal cobro de pasajes por tramos.

“Las juntas vecinales de la zona Sur nos declaramos en estado de emergencia. A partir de ahora no permitiremos  más arbitrariedades y expulsaremos a cuanto sindicato quiera actuar a su libre albedrío”, señala la resolución que fue aprobada el lunes 16 por vecinos el Distrito 19 de la ciudad de La Paz. En este distrito se encuentran las zonas Nuevo Amanecer, Alto Ovejuyo, Ovejuyo Central, Altozano, Casegural, La Trincha, Jillusaya, Virgen de la Merced, Kupillani, Cokeni, Lomas de Kupillani y Los Rosales (Alto Calacoto)

Movilización. Facundo Hurtado, dirigente de la Fejuve del Sur, informó que más de 40 juntas vecinales efectuarán el viernes 19  una marcha de protesta. Hurtado  informó además que la Fejuve del Sur pidió a la Alcaldía la pronta aprobación del proyecto de la Ley Municipal de Transporte porque considera que puede solucionar el caos en el transporte.

Julio Llusko, dirigente del sindicato 14 de Septiembre, amenazado con la expulsión,anunció que buscará entablar el diálogo con los vecinos. “En todas las zonas hay estos conflictos y es por falta de motorizados”, señaló.  En referencia al cobro por tramos, Llusko dijo que los que cometen esos abusos son los del sindicato 8 de Diciembre y Litoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia