Ciudades

Choferes de La Paz ratifican paro para mañana y Educación dispone tolerancia en horario de ingreso

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Roy Patty, confirmó para este jueves el paro de actividades de su sector y dijo que estará acompañado por bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. El alcalde Luis Revilla respondió que no cederá a las presiones y el director Departamental de Educación, Basilio Pérez, anunció tolerancia de 30 minutos en el ingreso de escolares.

Atrapados. Un taxista y peatones buscan una vía de escape al bloqueo de choferes en la Av. Mariscal Santa Cruz.

Un taxista y peatones buscan una vía de escape en el bloqueo del 13 de octubre de choferes en la Av. Mariscal Santa Cruz. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:03 / 21 de octubre de 2015

Un bloqueo bajo la estrategia denominada “mil esquinas” caracterizará el paro de los choferes anunciado para mañana y aislará a la ciudad de La Paz en demanda de un ajuste tarifario de Bs 0,50 en el servicio de transporte público, anunció hoy el dirigente de este sector Roy Patty. El alcalde Luis Revilla reiteró que no autorizará ningún ajuste sin un estudio previo, mientras que el Ministerio de Educación definió tolerancia de 30 minutos.

“Estamos ratificando el paro de 24 horas de mañana. Y el viernes nos estaremos movilizando por inmediaciones de la Alcaldía, y así sucesivamente, la semana que viene hasta lograr nuestra nivelación tarifaria”, advirtió Patty, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz que inició una serie de protestas, entre ellas el cerco al Palacio Consistorial.

La medida de presión anunciada para mañana empezará a las 00.00 y concluirá a las 18.00. Los movilizados anuncian bloquear las principales vías de acceso a las diferentes zonas, como las que conectan a la ciudad de El Alto, punto de conexión con el resto del país.

En conferencia de prensa, Revilla lamentó la actitud de los transportistas y negó que vaya a ceder a las presiones. Reiteró que está en curso un estudio de costos para definir sobre esa base un posible ajuste tarifario.

“No va a ser el paro de mañana el qué nos obligue a modificar la situación de las tarifas y mucho menos cuando la gran mayoría de la población está respaldando al gobierno municipal para no elevar las tarifas y para discutir a fondo la calidad del servicio público”, sostuvo.

Tomás Mamani, de la Federación de Transporte Libre, anunció que la medida de presión "será contundente" por la cantidad de choferes que serán desplazados. “De mi sector, 15 mil afiliados van a participar, van a estar desplegados de este, oeste, norte y sur”, dijo.

El director de Departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que frente al paro de transporte se decidió disponer de 30 minutos de tolerancia, en los turnos de mañana y tarde, en el ingreso de los escolares y colegiales a sus respectivas unidades educativas.

Para la tarde de hoy también está prevista una marcha de vecinos en rechazo a la demanda de los choferes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia