Ciudades

Choferes rechazan la ley municipal de transporte

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP)  de La Paz rechazó ayer la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, sancionada por el Concejo,  porque —afirma— el documento consensuado con su gremio fue modificado en un 50%.

Participación. Millares estuvo presente en la II Cumbre del Transporte.

Participación. Millares estuvo presente en la II Cumbre del Transporte.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:08 / 13 de abril de 2012

El miércoles, el Legislativo edil terminó el tratamiento de la ley de transporte, la primera en todo el país, y la remitió al Ejecutivo municipal para su promulgación. “Nos ha sorprendido que se apruebe una ley que tuvo modificaciones de más de 38 artículos luego de la II Cumbre Social del Transporte. Si a eso se suma que el Concejo hizo otras modificaciones, entonces estamos hablando de que se hizo cambios en un 50% de la base consensuada con los choferes”, dijo Gonzalo Millares, ejecutivo de la CUTUP.

La principal preocupación de los conductores está referida al actual divorcio entre la Alcaldía y la Policía. Al no existir un trabajo coordinado entre ambas instituciones, temen que se les imponga una doble sanción.

“Esta ley le ha dado competencias a la Alcaldía en infracciones y sanciones; y también le da competencias a la Policía, lo que nos hace pensar que va a haber doble sanción. Por ello, los choferes estamos en contra de la norma”, agregó el dirigente, quien luego anunció un ampliado de emergencia para la próxima semana. Sin embargo, el artículo 106 de la norma prohíbe de manera específica la doble sanción.

“Los actores del Sistema de Movilidad Urbana que incurran en las infracciones leves, graves y gravísimas descritas en la presente Ley, de ninguna manera serán sancionados por dos instancias o instituciones, por un mismo hecho”, dice el citado artículo, cuya redacción fue incluida a petición precisamente de la CUTUP durante la II Cumbre Social para un Mejor Transporte en La Paz.

El miércoles 11, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, anticipó el fracaso de su implementación porque no hubo coordinación con la fuerza pública. La Policía sostiene que la Alcaldía usurpa sus competencias. Ayer, el alcalde Luis Revilla le pidió “calmarse” y luego le recordó que la entidad no delibera sobre las leyes, sino las hace cumplir.

“Tengo que recibir la ley que aprobó ayer (el miércoles) el Concejo, revisarla y a partir de ello llevar adelante el acto de promulgación”, añadió Revilla. Para iniciar la implementación de la ley se trabajará en los reglamentos de rutas y recorridos, y de tarifas.

Alcaldía prevé asumir la inspección técnica

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, afirmó ayer que se prevé que la Alcaldía tome las riendas y administre la inspección técnica vehicular, en la medida que se vaya implementando la Ley del Transporte.

“La ley municipal está en el marco de la CPE, que señala que es de competencia exclusiva de los municipios el transporte urbano, su ordenamiento y administración. En ese concepto consideramos que se incluye la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes”, dijo.

La autoridad explicó que la norma  municipal sobre este tema será trabajada cuando el Gobierno nacional apruebe los decretos reglamentarios de la Ley General del Transporte.

“Cuando eso suceda, el municipio de La Paz prevé ejercer la revisión tecnicomecánica y de emisiones”, recalcó.  Ese trabajo podría ser asumido directamente o a través de terceros.  La venta de la roseta de inspección es una fuente de ingresos policiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia