Ciudades

Choferes rechazan reglamento de sanciones de la ley sectorial

El Alto. La Alcaldía los convocará para intentar alcanzar un acuerdo

Controles. Guardias municipales de transporte intentan ordenar el tráfico vehicular en la Ceja de El Alto.

Controles. Guardias municipales de transporte intentan ordenar el tráfico vehicular en la Ceja de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 09 de agosto de 2013

Los choferes de El Alto rechazaron el reglamento de sanciones de la Ley Municipal de Transporte, propuesto por la Alcaldía, porque aseguran que sólo afecta a conductores y no a gremiales. La Alcaldía ratificó su plan y anunció que los convocará para convencerlos.

“Necesitamos una reunión entre las tres instituciones: Tránsito, Alcaldía y choferes, de lo contrario no se podrá poner un punto neutral en lo que se refiere al tema sancionatorio”, argumentó el secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de     El Alto, Seferino Mendoza.

Pero para el director especial de Movilidad Urbana, Carlos Lima, la reacción de los transportistas muestra una falta de voluntad para avanzar en esta materia. “Vemos que hay poca predisposición para mejorar el servicio de transporte. Sin embargo, estamos dispuestos a dialogar y conocer las propuestas de los choferes en torno a este tema”.

Lima informó, además, que la federación de choferes devolvió el reglamento de sanciones “totalmente rechazado, sin propuestas”. Aunque comentó que el reglamento de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) sí fue revisada y observada.

La autoridad comentó que la demora en el tratamiento de las dos normas se debe a que están en consideración de las organizaciones sociales. Dijo que los choferes ya respondieron, del modo arriba indicado, que Tránsito hizo lo propio; pero que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aún no respondió a las propuestas.

El presidente de la Fejuve alteña, Javier Ajno, justificó el retraso con el siguiente argumento: “Debemos hacerlo bien, no queremos cometer errores, porque éste es un tema de vital importancia para los alteños y alteñas”. Anunció, además, que se reunirá con el alcalde Édgar Patana para tratar estos asuntos.

Respecto a la intención de la Alcaldía de convocar a los choferes para explicarles el reglamento de sanciones, el dirigente de los transportistas indicó que están a la espera de que lo haga.  El 20 de mayo, el burgomaestre promulgó la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana, que aún no se aplica por la falta de las normativas específicas.

Para eso, el Ejecutivo elaboró dos reglamentos: de sanciones y de la Guardia Vial. El primero impone multas a los choferes que realicen trameaje, cambien de disco y no cumplan con sus recorridos.  El segundo, le da facultad a los guardias municipales a imponer sanciones a los transportistas. La tercera norma, de uso de vías, aún no fue presentada.

Proyectan un plan maestro para El Alto

El director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, anunció ayer que esta dirección elabora un plan maestro de transporte para mejorar el servicio, la circulación y las vías en El Alto.

“Ya tenemos un esquema, es general aún; pero estamos avanzando. En esta ciudad hace falta un plan maestro para mejorar todo lo que concierne al transporte público y privado”, sostuvo. Lima dijo que para ello hace falta una consultoría y un estudio profundo de todos los problemas por los que atraviesa esta urbe en los diferentes distritos y zonas.

“Lo que se está haciendo ahora son trabajos temporales. Debemos considerar que la población va creciendo y con ella el movimiento económico, las movilidades y las zonas. Es un estudio integrado que revelará lo que se necesita a futuro”.

La autoridad no señaló cuánto será el presupuesto que se destinará para elaborar el plan maestro. Agregó que esto también está siendo analizado y cuando se tenga un resultado, se lo dará a conocer a la población a través de los medios de comunicación. Anticipó que el lunes el alcalde Édgar Patana informará sobre la mancha urbana que delimita el área del cobro de pasajes de transporte en esta ciudad.

Hay 11 firmas interesadas en bus masivo

Hay 11 firmas interesadas en presentarse a la licitación internacional de la Alcaldía de El Alto para la dotación de 60 buses de transporte masivo, según el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima.

“El viernes hemos tenido una reunión con todas ellas y se ha visto que la mayor preocupación es la de los tiempos; por lo demás, han estado preguntando sobre datos técnicos y nos place saber que las compañías interesadas son importantes a nivel nacional e internacional”, destacó Lima.

Las empresas que se reunieron con la Alcaldía son: Autosud Ltda., China Motors, Fabros Motors, FDS Trading, Hansa Ltda., Marco Polo, Mopar, Nivol, Nicheport Andina Internacional, RVI Ingeniería y Toyota Boliviana.

El 23 de julio, el Gobierno Municipal lanzó la licitación internacional para la compra de 60 buses, cada uno con una capacidad de entre 80 y 90 pasajeros, para crear la Empresa Municipal de Transporte, que inicialmente prestará el servicio en dos líneas: las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. Cada bus, que será denominado Sariri, deberá costar alrededor de $us 180.000, que serán financiados con fondos municipales. El precio del pasaje de este nuevo sistema aún no fue definido, porque todavía se realizan los estudios de costos. Se prevé que estos vehículos entren en servicio en marzo de 2014 y que las unidades arriben al país a fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia