Ciudades

Choferes reforzarán con bloqueo de trancas y vías paro de 48 horas

La Federación Departamental del Transporte resolvió ayer acompañar con bloqueo de calles y trancas de acceso al departamento el paro de 48 horas convocado para el lunes y martes contra la ley municipal que regula este sector.

Ampliado. René Vargas, el tercero de la izquierda, dirige ayer el debate en la Federación Departamental de La Paz.

Ampliado. René Vargas, el tercero de la izquierda, dirige ayer el debate en la Federación Departamental de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:14 / 04 de mayo de 2012

“El paro del lunes es con movilizaciones. Los encargados de hacer cumplir al cien por ciento la medida son los secretarios generales de cada organización, quienes tienen la responsabilidad de hacer un estricto control a sus afiliados”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación, René Vargas, luego de un ampliado.

El último congreso de la Confederación de Choferes de Bolivia, que agrupa sólo al sector sindicalizado, declaró un paro de 48 horas de apoyo a sus afiliados de La Paz, quienes están en contra de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz,  Gonzalo Millares, explicó que los transportistas interdepartamentales e internacionales se encargarán de garantizar el bloqueo de las trancas en el departamento. Las puntos más importantes para el bloqueo son las trancas de Achica Arriba, Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya y Sica Sica.

Definición. “Los volantes a Yungas también anunciaron su apoyo a las medidas, y no descartamos que realicen bloqueos en el norte de La Paz. Le vamos a demostrar al alcalde, Luis Revilla, que todo el departamento va a parar contra la Ley de Transporte”, añadió Vargas.

Al ampliado asistieron representantes del Transporte Urbano de Carga, Transporte Urbano de Materiales de Construcción, Transporte Interprovincial,  Interdepartamental e Internacional. Los dirigentes de la Federación dijeron que también participaron representantes del  transporte cooperativizado, aunque La Razón no pudo verificarlo.

La Asociación del Transporte Libre y la Asociación de Radiotaxis definirán hoy si apoyan a los sindicalizados. Bismark Salazar, dirigente de los primeros, dijo que “mañana (hoy) a las 14.00 tenemos una asamblea donde vamos a tomar alguna determinación”.

Wálter Herrera, ejecutivo de los radiotaxistas, no descartó que se sumen a la medida. “Recién nos ha llegado la ley y la vamos a analizar hasta mañana (hoy). Luego determinaremos si nos unimos al paro”, señaló. Pese a las advertencias de los choferes, el miércoles el alcalde Luis Revilla manifestó que la Alcaldía no retrocederá en la aplicación de la ley. “Los choferes tienen que comprender esto”, dijo.

Concejales rechazan el paro  

Santa Cruz

Concejales de Santa Cruz rechazaron ayer el paro nacional decretado por los choferes en solidaridad con sus pares de la ciudad de La Paz. El concejal Óscar Vargas (STP) cuestionó la medida y pidió al Gobierno Nacional reglamentar la Ley General de Transporte. José Quiroz (MAS) pidió a los choferes cruceños organizar una marcha contra Revilla por aprobar normas sin consenso.

Asamblea de la Paceñidad tomará medidas en contra

G.T.nLa Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) convocó para las 17.00 de hoy a la Asamblea de la Paceñidad, que tomará medidas para contrarrestar el paro de 48 horas que cumplirán los choferes el lunes y martes. “Convocamos a todas las instituciones, organizaciones y personas que se sientan afectadas por el paro del transporte sindicalizado que se realizará el lunes y martes.

Hemos visto que hay una confabulación a nivel nacional en contra de esta ley, y eso no lo vamos a permitir”, señaló el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe. Entre las acciones que se barajan mencionó las marchas, el cierre de los macros y la licitación inmediata de todas las rutas del transporte público. Ésta es la que tiene más apoyo en los macrodistritos, añadió el dirigente. 

Respecto a la intención de incrementar las tarifas del transporte, aclaró que no sólo la Ley Municipal de Transporte lo prohíbe, sino la Ley General de Transporte. “Es un exceso de los choferes; los paceños debemos unirnos para evitar más abusos”, recalcó.

Choferes y Fejuve, posiciones divididas

Gonzalo Millares: Secretario ejecutivo de la CUTUP

“Todos los tipos de transporte nos hemos unido para hacer una lucha conjunta contra la ley municipal. Luego del paro nacional de 48 horas, continuaremos en La Paz con un paro de 78 horas y no descartamos instalar un piquete de huelga de hambre”.

René Vargas: Ejecutivo de los choferes del departamento

“El paro del lunes y el martes será contundente en rechazo a la Ley Municipal de Transporte que fue aprobada unilateralmente por el alcalde Luis Revilla. Las movilizaciones no serán sólo en La Paz, sino en todo el país, en apoyo a nuestra lucha”.

Arturo Quispe: Presidente de la Fejuve La Paz

“Los transportistas están demostrando su prepotencia y todos los días la población tiene que aguantar esa forma de actuar. Tomaremos medidas contundentes en defensa de la Ley Municipal de Transporte para que se ofrezca un servicio de calidad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia