Ciudades

Choferes reportan daños por ondulación en Av. 9 de Abril

Demora. El reclamo data de cuatro años; en 2013 será reasfaltada

Peligro. Coches circulan por la parte inferior de la avenida 9 de Abril, cuyas ondulaciones son notorias.

Peligro. Coches circulan por la parte inferior de la avenida 9 de Abril, cuyas ondulaciones son notorias.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:41 / 16 de octubre de 2012

Como si fuera una calamina. Así se encuentra el tramo inferior de la avenida 9 de Abril (Alto Chijini). Vecinos y choferes aseguran que deben lidiar con esa situación desde hace cuatro años. La Subalcaldía Max Paredes prevé reasfaltar la vía en 2013. 

“Como esta avenida llega hasta el Faro Murillo, pasan por aquí vehículos de alto tonelaje que son los que más dañaron la vía y por eso ahora está tan deformada”, contó la vecina Rosalía Loza.

La avenida 9 de Abril une a La Paz con El Alto, tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y una longitud de 250 metros. El asfaltado data de 2003, ya que la vía originalmente estaba adoquinada.  En un recorrido, La Razón constató  que en gran parte de la vía existen baches de diferentes dimensiones, sin embargo, es en la parte inferior donde las ondulaciones son un problema.

Choferes. Los conductores hacen maniobras y sujetan firmemente el volante, pues debido a las ondas, las ruedas cambian súbitamente de dirección. Hay quien, para evitar las ondulaciones que son más notorias en el carril de bajada, invade el carril contrario, lo que ya ha causado accidentes.

“La mala calidad del asfalto es uno de los elementos que influyó en la deformación de la avenida que parece una calamina. Había un compromiso de la Alcaldía para mejorar la vía, pero hasta ahora no se ha hecho nada”, agregó Félix Contreras, otro vecino.  

Según contaron tres conductores de minibús que realizan el recorrido a diario por la vía, el mal estado de la vía ocasiona daños en los muñones y los muelles.  “Lo ideal sería que la Alcaldía vuelva a reasfaltar la vía. Cada vez tenemos que gastar en reparaciones por eso”, sostuvo Fernando Uruchi,  del sindicado San Cristóbal.

El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Felipe Flores, reconoció las deficiencias de la arteria. “Por el tiempo y la alta circulación de motorizados de alto peso, el asfaltado presenta hundimientos y baches. En este momento se trabaja en el bacheo de los sectores más conflictivos a fin de mejorar la circulación”, añadió. 

En la antepenúltima audiencia ciudadana con los vecinos del Distrito 7 de Max Paredes, el alcalde Luis Revilla anunció que en 2013 la avenida será reasfaltada. La obra beneficiará a más de 15 zonas de forma directa, con una inversión de Bs 2 millones.

Félix Mallki, del sindicato Virgen de Fátima, explicó que en los coches pequeños, lo que más se deteriora son las espirales, los resortes de amortiguación que protegen de los baches. Adelio Rojas, otro conductor, dijo que en el tramo en cuestión, pasajeros y conductores sufren las sacudidas por el suelo ondulado. “Es más complicado para los que van de pie en los micros”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia