Ciudades

Choferes de 3 sectores optan por el desacato y abren paso al caos

Un ampliado de los 22 sindicatos de transportistas de la hoyada, que se hallan divorciados de su federación departamental, determinó rechazar el tarifario municipal.

Ampliado. Choferes de la Federación Departamental 1° de Mayo en su ampliado ayer. Al fondo, de pie, René Vargas.

Ampliado. Choferes de la Federación Departamental 1° de Mayo en su ampliado ayer. Al fondo, de pie, René Vargas. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:31 / 12 de marzo de 2013

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, los choferes de la hoyada y los libres decidieron, por separado, desacatar el tarifario para el transporte público fijado por el Gobierno local y anunciaron el cobro de pasajes según su conveniencia. 

Las determinaciones fueron asumidas durante el primer día de aplicación de las nuevas tarifas aprobadas el 7 de febrero, a través de una resolución ejecutiva por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien manifestó que una vez que tome conocimiento oficial de las resoluciones de estos tres sectores,  se pronunciará al respecto.  “He estado todo el día en reuniones y no he tenido oportunidad de acceder a esa información”, argumentó.

Paralelo. El primer sector que hizo conocer su posición fue la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, cuyo secretario ejecutivo, René Vargas, anunció la desobediencia de su sector a la disposición municipal. “Vamos a desobedecer cualquier determinación que tome el Alcalde”, dijo antes de dar a conocer su propio tarifario, aprobado por un ampliado departamental.

Éste eleva en Bs 0,30 los pasajes de tramos cortos de buses, micros, minibuses y carrys respecto a los fijados por el Gobierno local y reduce en Bs 0,30 las tarifas de tramos largos de buses y micros y en Bs 0,10 las de minibuses y carrys (Ver cuadro). Sin embargo, Vargas no aclaró si con estas tarifas se acabará el trameaje.

“En este caso estamos disminuyendo Bs 0,50 (sic.), porque los que usan ese medio son los que menos recursos tienen”, apuntó. No obstante, este sector decidió homologar las tarifas nocturnas fijadas por la Alcaldía, y aplicarlas desde las 21.00 y no desde las 21.30, como aquélla dispuso.

Un ampliado de los 22 sindicatos de transportistas de la hoyada, que se hallan divorciados de su federación departamental, determinó rechazar el tarifario municipal y negociar el nuevo monto de los pasajes directamente con las juntas vecinales.

“Estamos (medidas de presión) en cuarto intermedio hasta que saquen las tarifas de trufis y radiotaxis”, dijo Roy Patty, ejecutivo del Sindicato Señor de la Exaltación y representante del directorio de los choferes urbanos de La Paz.  

Según él, en negociación directa con juntas de diferentes zonas que no especificó, se habría acordado mantener en Bs 1,50 el pasaje de los minibuses en tramos cortos y elevar hasta Bs 2,70 el de los tramos largos. Estos montos garantizaban la eliminación del trameaje, afirmó el dirigente.

Patty también dijo que “la restricción vehicular no sólo será para los minibuses desde las 18.00, sino para todas las modalidades”. El Gobierno edil había dispuesto eliminar la restricción vehicular para micros y buses, con el objetivo de fomentar el transporte masivo, y reducirla en dos horas —de 06.00 hasta las 18.00— para minibuses y carrys, para aumentar el servicio nocturno.

Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), explicó que su sector confirmó el rechazo a las tarifas aprobadas por la Alcaldía en una resolución. “Hoy (ayer) debíamos analizar el tema con el transporte cooperativizado, pero ese encuentro se ha postergado. Como las rechazamos, mantendremos las tarifas actuales, pero acataremos las tarifas nocturnas”, recalcó.

Tránsito toma posición

Ambiguo

Tránsito coadyuvará para que la nueva escala tarifaria se cumpla, siempre que no haya sectores en contra, dijo su comandante, el coronel Gustavo Baldiviezo. “Aún no está clara la figura, porque están en negociaciones, una vez clara la figura, vamos a hacer cumplir la ley”, añadió, aunque la Alcaldía ya fijó el nuevo tarifario. Como primer paso, hará una “concientización” con el sector transportista.

Jornada vista por 6 ususarios de La Paz

Igual pagué Bs 1: Sergio Asbún, colegial

Viajo desde Kupini a El Prado, porque estudio en el colegio Don Bosco, tomé el micro. Igual me cobró Bs 1, no pedí mi cambio y tampoco me ha devuelto el chofer (Debió pagar Bs 0,70).

Normal me cobraron: Juan Coris, diseñador gráfico

Vengo de Villa Fátima, Las Delicias, hasta la plaza Abaroa en minibús. Normal me ha cobrado, Bs 1,50. La tarifa nocturna la vamos a ver desde la noche, si es que se aplica.

Escasos recursos: María Blanco, artesana

Siempre nos va a afectar, porque nosotros no tenemos un trabajo fijo, tenemos escasos recursos. La tarifa nocturna igual, los que trabajan en la noche no tienen trabajo seguro.

No conviene: Maruja Flores, comerciante

No estoy de acuerdo que suba la tarifa desde las 21.30, debería ser desde la 22.00, ya que hay gente que trabaja hasta tarde, la gente quiere vender hasta más tarde, no conviene.

Desde Apaña, Bs 2,50: Leticia Aguilar, estudiante

Viajo desde Apaña (zona Sur) hasta la San Francisco, me trasladé en bus hoy (ayer) y me cobró Bs 2,50. Siempre cobran así porque es como una hora de viaje, está mal lo que hacen.

A mí no me afecta: Marlene Franco, empleada pública

El tramo que yo recorro es de Pura Pura al Centro, ayer me han cobrado lo mismo que todos los días. A mí no me afecta el tramo largo, porque no lo hago, creo que están bien las tarifas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia