Ciudades

Choferes sindicalizados anuncian desacato a multas de la Alcaldía

Evaluación. Hasta el mediodía de ayer, la GMT entregó 19 boletas a infractores

Camacho. Un guardia municipal se dirige al chofer de este minibús para tomar sus datos en el talonario de boletas.

Camacho. Un guardia municipal se dirige al chofer de este minibús para tomar sus datos en el talonario de boletas. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:25 / 23 de abril de 2013

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y la Federación de Choferes Urbanos de La Paz anunciaron que sus afiliados no pagarán las multas que desde ayer impone la Guardia Municipal de Transporte (GMT) a conductores que infringen las tarifas y rutas.

“No (acataremos) ni las sanciones ni las multas. Estamos cuestionando la implementación de la Ley Municipal de Transporte y además solicitamos al alcalde (Luis Revilla) que el viernes 19 nos demos un tiempo para revisar la reglamentación, porque hay doble sanción y existen algunos artículos en contra del transporte”, dijo Julián Manzaneda, de los choferes urbanos.

“No se consensuó con nosotros. Estamos esperando mañana más (hoy) para tener una reunión con la autoridad edil, le hemos enviado una nota. No estamos de acuerdo con la doble sanción”, señaló Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación 1° de Mayo.

Sin embargo, el Reglamento del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y Paradas Momentáneas y la resolución ejecutiva 112 diferencian las infracciones de transporte  (incumplimiento de tarifas, rutas, paradas, abandono de pasajeros, etc.), que controla y sanciona la GMT, y las de tránsito (atropellos, circulación sin placas o con placas adulteradas, etc.), a cargo de la Policía.

Réplica. La GMT comenzó desde las 06.30 de ayer a emitir memorandos de multa a los choferes por la violación del tarifario vigente, sus rutas y el maltrato a los pasajeros, como dispone la resolución 112.

Las sanciones, según la escala aprobada por la Alcaldía, van desde Bs 20 hasta Bs 30, montos que en caso de agravantes se elevan a Bs 60 y a Bs 90. Revilla criticó el desacato anunciado por los dirigentes de los choferes sindicalizados.  “Hay transportistas que quieren seguir viviendo en un escenario de caos y donde los únicos que ganan son ellos”, afirmó.

“Aquí —agregó— no requiere gran discusión. El que cobra más tiene que ser sancionado, el que hace trameaje tiene que ser sancionado y el que maltrata a los usuarios tiene que ser sancionado”. Para Manzaneda y Fernández, el monto de las multas es elevado, ya que el jornal de un día de trabajo es de Bs 50. “Sería trabajar gratuitamente”, aseguró Manzaneda.  “No nos parece que sean excesivos, un agravante se da cuando se agrede a un guardia. Además, si ellos pagan en 24 horas, la sanción se reduce a la mitad”, replicó el Alcalde.

Los dirigentes esperan reunirse  en las siguientes horas con Revilla para que tome en cuenta sus objeciones. “De no tener resultados, vamos a convocar a un ampliado”, advirtió Fernández. El burgomaestre  aseguró que está abierto a dialogar,  “a escuchar y a dar nuestras posiciones”.

Hasta las 14.00 de ayer, la GMT entregó 19 boletas de infracción a choferes del transporte público, 18 porque no respetaron su ruta y uno porque intentó cobrar demás, detalló el comandante de los municipales,  mayor Miguel Zambrana.

Detalle del régimen de sanciones

- Aunque el chofer no reciba el memorando, sus datos serán introducidos al sistema de la GMT.

- Si no paga la multa, la Alcaldía hará operativos para evitar su circulación.

- Si la cancelación se efectúa en 24 horas habrá el 50% de descuento; si se realiza en 48 hrs., el 30% de descuento

- Las multas deben cancelarse en el Banco Los Andes, Prodem, FIE, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera.

Puntos de vista sobre las sanciones

No debían ordenar sanciones: Julián Manzaneda, choferes de La Paz

No debían haber ordenado que hoy (ayer) se comience a imponer multas. Se deben acordar bien las sanciones, incluso tendríamos que trabajar en conjunto. Vamos a coordinar el trabajo con los guardias municipales, pero que se hagan bien las cosas.

Contra la doble sanción: Ismael Fernández, federación departamental

En estos días convocaremos a un ampliado. Estamos en desacuerdo con la doble sanción (sic.) ¿La Policía también va a sancionar? Estamos pidiendo consensuar. (Según la Ley de Transporte, la GMT sanciona infracciones de transporte y la Policía, de tránsito).

Tienen que cumplir sus rutas: Mayor Miguel Zambrana, comandante GMT

No pueden anticipar que no pueden pagar  la infracción, admitiendo que van a cometerla. Para no tener que pagar una multa, ellos deben cumplir sus rutas, no son faltas inventadas. Los choferes estan predispuestos a incumplir, por ello protestan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia