Ciudades

Choferes sufren agresiones en protesta vecinal

Bloqueo. Vecinos cerraron el paso a un bus en la 8 de Calacoto.

Bloqueo. Vecinos cerraron el paso a un bus en la 8 de Calacoto.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:54 / 21 de enero de 2012

Vecinos del Distrito 19 de la ciudad de La Paz protestaron ayer contra el mal servicio y los abusos de conductores del sindicado 14 de Septiembre. La movilización no fue pacífica, ya que al menos cinco choferes fueron agredidos.

Los vecinos de este distrito, al sur de la ciudad, decidieron el lunes 16 expulsar al sindicato 14 de Septiembre por el mal servicio, malos tratos, elevación de tarifas, incumplimiento de horarios y rutas, inexistencia del servicio nocturno, entre otros.

Las zonas Nuevo Amanecer, Alto Ovejuyo, Ovejuyo Central, Altozano, Casegural, La Trincha, Jillusaya, Virgen de la Merced, Kupillani, Cokeni, Lomas de Kupillani y Los Rosales conforman el Distrito 19.

“Hay mucha molestia por la actitud no sólo el sindicato 14 de Septiembre, sino también de los sindicatos Litoral y 12 de Diciembre, que hacen lo que quieren”, dijo el presidente de la junta de vecinos de la zona Sur, Facundo Hurtado. La marcha comenzó en el barrio de Ovejuyo a las 07.00 y recorrió las principales avenidas hasta la 16 de Obrajes.

A medida que avanzaba la columna, hubo vecinos  que agredieron a tres conductores de minibús y dos de trufi, a quienes les rompieron sus letreros luminosos, les arrebataron sus discos y carteles de ruta.  “Estamos hartos del maltrato de los conductores. Para llegar en las noches hasta Ovejuyo una persona gasta tres pasajes”, denunció Nicolás Bueno, uno de los manifestantes.

Los moradores del Distrito 19 denunciaron que para llegar a sus casas, del centro hasta la 21 de Calacoto pagan a los minibuses Bs 2,30. Desde allí hasta la calle 53 de Chasquipampa abonan otro pasaje, de Bs 1,50 y los que viven más al fondo (Ovejuyo) deben aumentar otros Bs 1,50 para llegar a su destino.   

Cuando la columna llegó a la calle 16 de Obrajes, los vecinos se dividieron en piquetes para bloquear las avenidas Costanera, Hernando Siles y 14 de Septiembre, lo que colapsó el tráfico vehicular en la zona Sur. “Vamos a enviar notas a todos los sindicatos, y si no mejoran el servicio, vamos a retomar las marchas que van a ser más contundentes la próxima semana”, advirtió José Limachi, representante de Alto Calacoto.

El secretario ejecutivo del Sindicato 14 de Septiembre, Oliver Nau, calificó la movilización de política y anunció acciones por los actos “vandálicos” que sufrieron sus afiliados por los vecinos del distrito. El alcalde Luis Revilla dijo que se reunirá con  los vecinos en los siguientes días “para ver con ellos cuáles pueden ser las alternativas (de solución), que de manera conjunta podemos (vecinos y Alcaldía) implementar".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia