Ciudades

Choferes crean supraentidad para lograr un reajuste tarifario

Presión. Revilla pidió que la Policía impida que los transportistas bloqueen la ciudad

Cerco. Protesta de los choferes de la Federación 1° de Mayo en puertas de la Alcaldía paceña en enero de 2013.

Cerco. Protesta de los choferes de la Federación 1° de Mayo en puertas de la Alcaldía paceña en enero de 2013. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:53 / 01 de junio de 2013

Choferes sindicalizados, cooperativistas, libres y radiotaxistas crearon una supraentidad para encarar el paro de 24 horas que ejecutarán el lunes, y obligar al Gobierno Municipal de La Paz a reajustar las tarifas, revisar las sanciones y garantizarles sus áreas de trabajo.

La huelga —que no será acatada por los afiliados a la federación departamental 1° de Mayo— estará acompañada por bloqueos de las arterias de la ciudad. Los manifestantes sólo permitirán el paso de vehículos oficiales y de medios de comunicación. El alcalde Luis Revilla volvió a descartar ayer cualquier posibilidad de revisar los pasajes del transporte público y solicitó a la Policía impedir que se consolide el sitio a la urbe.

Julián Manzaneda, dirigente de los choferes urbanos, explicó que la huelga estará acompañada con bloqueos en puntos estratégicos de ingreso a las zonas y por una marcha  que llegará hasta la Alcaldía. 

“Hemos firmado un acuerdo con el Alcalde en el que se comprometía a revisar las tarifas, los reglamentos, y las rutas y recorridos, pero en nada se ha avanzado, porque nos ha ido dilatando las reuniones”. “Esperamos que la Policía no permita que se cometan abusos contra las personas”, señaló Revilla. 

Liga. Tomás Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre, explicó la unión de los cuatro sectores que prestan servicio en torno a una plataforma de demandas. “Nos hemos reunido en un ampliado el jueves las federaciones de libres, cooperativas y sindicales. Todavía no tiene nombre, pero es un acuerdo para defender nuestras áreas de trabajo y las tarifas”, dijo.

El paro fue convocado luego de que la Alcaldía fijara el tarifario para los Taxis de Ruta Fija (trufi), que congela en Bs 3 el pasaje en trayectos largos, en Bs 2,00 en los cortos y crea recorridos zonales a Bs 1,50.  El Gobierno edil estableció además que sólo para los tramos largos se aplica la tarifa nocturna de Bs 3,50.

El 11 de marzo, la municipalidad fijó los pasajes de las otras modalidades del transporte. Congeló el costo en los recorridos cortos de minibuses y carrys (Bs 1,50) y de buses y micros (Bs 1,00), y elevó el de los tramos largos en buses y micros (Bs 1,80), y minibuses y carrys (Bs 2,40). También estableció que desde las 21.30 hasta las 06.00 se aplica un recargo nocturno de Bs 0,50.

Los choferes tampoco están de acuerdo con el régimen sancionatorio por faltas cometidas por operadores del servicio público que aplica la Guardia Municipal del Transporte.

Además, protestan por la negociación de rutas y recorridos que encara la Alcaldía con 1° de Mayo, entidad que defiende intereses de las líneas que operan entre ciudades. Pese a que los preparativos del paro están adelantados, Manzaneda afirmó ayer que si el Alcalde los convoca a dialogar el fin de semana, podrían levantar la medida.

Sin embargo, Revilla descartó de plano un nuevo reajuste tarifario, identificó a Manzaneda con el sector que quiere elevar en Bs 0,50 los pasajes de todas las modalidades y pidió a la ciudadanía resistir la medida y caminar “un poquito más”.   El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe, advirtió de que los vecinos están dispuestos a expulsar a las líneas que incumplan las normas ediles.

Federación 1° de Mayo no acatará

Unidad

La Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo, liderada por Ismael Fernández, anticipó que su sector, que agrupa a transportistas que hacen el recorrido La Paz-El Alto, no acatará el paro del lunes. Sin embargo, llamó a los transportistas movilizados a plegarse al diálogo que se sostiene con la Alcaldía de La Paz. “Estamos viendo las tarifas. Pero si no atiende nuestra demanda, también nos movilizaremos y mejor sería estar unidos todos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia