Ciudades

Choferes de la terminal alteña rechazan el traslado

El Sindicato de Buses Interdepartamentales y Provinciales de El Alto emitió ayer un segundo voto resolutivo de rechazo al traslado de la terminal de esta ciudad, programado por la Alcaldía.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

02:06 / 28 de junio de 2013

El Sindicato de Buses Interdepartamentales y Provinciales de El Alto emitió ayer un segundo voto resolutivo de rechazo al traslado de la terminal de esta ciudad, programado por la Alcaldía. Piden una audiencia con el alcalde Édgar Patana y amenazan con un bloqueo en caso de no ser escuchados.

Pero las autoridades municipales no están dispuestas a dar marcha atrás a su determinación de reubicar la parada de buses de la Ceja a la zona Villa Bolívar D y en cambio anunciaron que las notificaciones de traslado se entregarán a partir de la siguiente semana.

Ayer en la mañana, los transportistas interdepartamentales de El Alto instalaron un cabildo abierto en una de las calzadas que ocupan diariamente y para ello cerraron la vía al tráfico vehicular. Su dirigente, Richard Martínez, aclaró que no se trataba de un bloqueo sino de un cabildo, que se realizaba allí por no tener otro espacio para acoger a sus afiliados.

Los choferes portaban pancartas en las que se leía: “Traslado no, Terminal sí”. Y ellos vociferaban que se construya la nueva terminal de una vez por todas y que no se moverán de ese sitio.

La Alcaldía planificó la relocalización de la parada debido a que se encuentra en la Ceja, genera congestionamiento vehicular y provoca inseguridad ciudadana, debido a la atracción de delincuentes que ocasiona su presencia.

Pero sus autoridades indicaron que lo harían en consenso con los choferes. Ayer, el director de Transporte, Néstor Serón, aseguró que la remoción ya fue aceptada por los transportistas que usan la calle Evadidos del Paraguay y calificó al grupo de Martínez de un sector pequeño. Dijo que los transportistas de la ciudad de La Paz, que son la mayoría de los que ocupan esa terminal, aceptaron el proyecto.

Frente a la determinación del sector de Martínez, Serón indicó que la Alcaldía no retrocederá en su plan y que la siguiente semana, entre martes y miércoles, comenzará la distribución de notificaciones y que el traslado se llevará a cabo entre dos a tres semanas.  Explicó que la determinación obedece a la necesidad de reordenar la Ceja de El Alto, que en los últimos años sufre un gran congestionamiento vehicular.

Argumentos a favor y en contra

Choferes

Los transportistas alteños rechazan el traslado de la terminal porque dicen que el nuevo sitio son dos callejones sin ningún servicio.

Alcaldía

Las autoridades municipales proyectan la reubicación de la parada de buses por la necesidad de descongestionar la Ceja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia