Ciudades

Choferes toman las calles por alza de Bs 0,50

Alcalde pidió tolerancia a la población y convocó a los propietarios de vehículos particulares a ser solidarios con aquellos que necesiten trasladarse de un punto a otro.

Medida. Choferes protestan en puertas de la Alcaldía el 20 de abril de 2012.

Medida. Choferes protestan en puertas de la Alcaldía el 20 de abril de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:20 / 29 de enero de 2013

Choferes afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo La Paz comenzarán hoy a presionar, con una marcha de todos sus sectores, a la Alcaldía de La Paz para que acepte un alza de Bs 0,50 de los pasajes del transporte público y descarte su propuesta tarifaria. Los dirigentes de este sector anticiparon que el servicio será irregular por la movilización de unos 30 mil afiliados, quienes se dirigirán al Palacio Consistorial.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió tolerancia a la población y convocó a los propietarios de vehículos particulares a ser solidarios con aquellos que necesiten trasladarse de un punto a otro. “Va a ser una marcha pacífica para hacer conocer nuestro malestar. De lógica no va a haber circulación de gente ni de vehículos porque vamos a marchar”, dijo el secretario ejecutivo de la federación René Vargas.

El Gobierno local propuso aplicar una tarifa única para micros y buses (Bs 1,30), minibuses (Bs 1,80) y carrys (Bs 1,50), y que este último tipo de vehículos —que sólo tienen capacidad para siete a pasajeros— sea retirado del servicio desde 2014.

La federación convocó a sus bases a concentrarse desde las 06.00 en la exestación y en inmediaciones del estadio Hernando Siles. De la movilización participarán transportistas de El Alto, quienes planean llegar hasta la urbe paceña.

“El ampliado comprometió la participación de todos los afiliados. Calculamos que unos 30 mil choferes —de un total de 32 mil afiliados— estarán en las calles”, apuntó Vargas.  A las 09.00 los marchistas se dirigirán hasta la Alcaldía, a la que pretenden tender un cerco.

“Nuestro estudio de costos señala que el incremento de las tarifas debe ser Bs 0,89 para todas las modalidades, pero hemos propuesto realizar un mejor servicio con un alza de       Bs 0,50”, reiteró Vargas, quien demandó un estudio neutral. Revilla, a su vez, lamentó que los transportistas salgan a marchar en lugar de enviar una propuesta.

“Pido a la ciudadanía que sea solidaria, que encontremos la manera de trasladarnos, evitar confrontaciones e intentar que las actividades se desarrollen con la mayor normalidad posible”, señaló. “Con presión quieren forzar sus objetivos. Vamos a reaccionar en la medida que nos agredan y podríamos reactivar las resoluciones de expulsión de líneas”, advirtió el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe.

Se amplía el plazo de la consulta

Pasajes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que la consulta ciudadana sobre su propuesta tarifaria será ampliada un par de semanas y que espera que hasta el 18 de febrero se puedan aplicar las nuevas tarifas.  “Hemos tomado la decisión de ampliar el plazo de la consulta, de tal manera que las juntas de vecinos convoquen a una mayor cantidad de personas. Esperamos en febrero anunciar la nueva escala tarifaria de pasajes”, agregó Revilla.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia