Ciudades

Choferes tomarán las calles; prevén paralizar el tráfico

Tarifas. El Alcalde les invitó a dialogar y descartó reajustes

Pasado. Manzaneda (izq.) y Revilla (der.), en la firma de un pacto.

Pasado. Manzaneda (izq.) y Revilla (der.), en la firma de un pacto. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:56 / 13 de agosto de 2013

Choferes sindicalizados, libres y cooperativistas que operan en La Paz se movilizarán hoy exigiendo al Gobierno local el reajuste de las tarifas del servicio público. Los primeros anuncian una marcha pacífica y los dos últimos, un paro de facto.

Los choferes paceños proponen crear una tarifa intermedia de Bs 2,00 para los viajes a las laderas; la restitución del pasaje de Bs 1,30 para los tramos cortos de micros y buses; redondear a Bs 2,50 la tarifa que cobran los minibuses y carrys en tramos largos (actualmente de Bs 2,40) y subir de Bs 3,00 a Bs 3,50 el pasaje por los recorridos largos en taxis de ruta fija (trufi).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, no logró detener la movilización, pese a la reunión que sostuvo la tarde de ayer con los dirigentes de los tres sectores, en la que ratificó que no hay posibilidades de modificar la escala tarifaria vigente, mientras no haya una mejora del servicio de transporte. Sin embargo, los convocó a seguir dialogando.

Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la federación de choferes urbanos de La Paz, informó que los sindicalizados  marcharán por las principales vías del centro e instalarán un cabildo en la Plaza Mayor de San Francisco.

“Nos vamos a concentrar en la Camacho y Bueno. De ahí iremos a la Alcaldía y luego por la avenida Mariscal Santa Cruz a la Plaza Mayor. Allí ratificaremos nuestra demanda de nivelar las tarifas y nuestras observaciones al reglamento sancionatorio y el pago de impuestos de los vehículos”, detalló.

“La marcha será pacífica. Consideramos que muchos compañeros van a trabajar regularmente porque no habrá bloqueos de ningún tipo”, adelantó Manzaneda, aunque con bloqueos no anunciados en una anterior oportunidad paralizaron la ciudad de La Paz.  

Parálisis. Sin embargo, los representantes del transporte libre y cooperativista, Tomás Mamani y Braulio Arguedas, respectivamente, coincidieron en que habrá una suspensión del servicio del transporte.

“Seguramente hasta antes de las 07.30 va a ser regular, pero luego todo va a parar”, dijo Mamani, mientras Arguedas declaró a la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) que “mañana (hoy) se hace el paro movilizado y vamos a culminar en un cabildo, y a demostrar a la opinión pública que no somos unos cuantos sindicatos”.

Desde marzo, la tarifa oficial para buses y microbuses es de Bs 1,00 en tramos cortos y Bs 1,80 en los largos. Minibuses y carrys deben cobrar Bs 1,50 en  viajes cortos y Bs 2,40 por largos.

El pasaje en trufi es Bs 3,00 en ruta larga y Bs 2,00 en recorridos cortos, además el gobierno municipal estableció los recorridos zonales de Bs 1,50. “(El incremento) no está previsto en la medida en que no tengamos un planteamiento para mejorar el servicio, y en la medida en que ese proceso no sea concertado con los vecinos. Los he invitado a trabajar esta semana”, manifestó Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia