Ciudades

Choferes contra transporte libre en Oruro

Ayer hubo un paro del transporte; mañana adoptarán otras medidas

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:02 / 28 de enero de 2014

Afiliados a la Federación de Choferes San Cristóbal efectuaron ayer un paro de 24 horas contra el transporte libre que presta servicio a la urbanización Pumas Andinos, situada al este de la ciudad de Oruro. Con la paralización, los transportistas sindicalizados protestaron también por los destrozos que sufren los vehículos de sus afiliados cuando tratan de llegar a esa barriada.

“La federación ha instruido que todos los minibuses trabajen de parada a parada, pero entramos a Pumas Andinos y salimos con los vidrios destrozados y conductores pegados. Hemos denunciado, pero no se ha hecho nada y no tenemos garantías para operar”, denunció su ejecutivo, Aniceto Choque.

El transporte libre opera con una decena de vehículos y traslada pasajeros desde la urbanización hasta el mercado Bolívar y viceversa por Bs 1,20, monto menor a los Bs 2,00 que cobran los sindicalizados.

Para el miércoles la federación de choferes urbanos convocó a un ampliado en el que se podrían  adoptar medidas más radicales en contra del nuevo servicio, cuya cabeza visible es Luis Alegría, quien también lidera a los denominados Sin Techo. 

“Todos tenemos que cumplir la ordenanza para operar legalmente; lo que estamos haciendo es defender nuestras áreas de trabajo”, alegó Choque. Samuel Mendizábal, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, dijo que enviará una reclamación por el paro a San Cristóbal.

El comandante departamental de la Policía, coronel Emilio Espinoza, reconoció que en Pumas Andinos se ha creado un servicio sin cumplir requisitos, pero advirtió que no permitirá desmanes ni bloqueos si la federación radicaliza sus protestas.   Choque también exigió la dimisión del director edil de Tráfico y Vialidad, Juan C. Guzmán. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia