Ciudades

Choferes, contra el transporte masivo en La Paz

Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes de La Paz resolvió ayer rechazar la implementación del transporte masivo y al menos seis artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Rechazo. Vecinos del Sur protestan contra choferes, en enero.

Rechazo. Vecinos del Sur protestan contra choferes, en enero.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:45 / 28 de marzo de 2012

“Se ha rechazado (el transporte masivo), porque se estaría sobreponiendo a las líneas establecidas hace años”, informó el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares.

El transporte masivo está incluido en el proyecto de ley edil —que el Concejo trata en su estación en detalle—, y el Gobierno Municipal de La Paz tiene desarrollado un proyecto (el La Paz Bus) que debe comenzar a operar en agosto de este año.

El La Paz Bus entrará en funcionamiento con el transporte de pasajeros a las laderas Este, Oeste y al extremo de la zona Sur. Sectores en los cuales hay ausencia del servicio del transporte público libre o sindicalizado.

Además, la Alcaldía de La Paz suscribió un acuerdo con su par de El Alto para introducir este sistema entre ambas ciudades en un plazo de 18 meses. “También hay observaciones a por lo menos seis artículos: 83, 84, 98, 100, entre otros (sobre infracciones), de la Ley Municipal de Transporte, porque hay doble sanción, pues Tránsito también sanciona”, añadió Millares.

Sin embargo, en el proyecto consensuado en la II Cumbre Social “Para un Mejor Transporte en la Ciudad de La Paz”, a petición de la CUTUP se incluyó un artículo que prohíbe la doble sanción y este documento es el que está en tratamiento en el Concejo Municipal.

Avance. Ayer, el Legislativo edil trató en detalle los primeros 11 artículos de los 104 con los que cuenta el proyecto de Ley  Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, de los cuales tres quedaron en suspenso para su complementación o enmienda.

El concejal Jorge Silva (MAS) manifestó que estos artículos son el tercero, referido al alcance de la ley; el quinto, sobre la participación ciudadana, y el séptimo, de las definiciones. La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), dijo que se abordaron aspectos más formales que de fondo en el debate en detalle  de tres artículos, que quedaron en mesa para su complementación.

Niño de Guzmán también informó que se invitó al pleno de los comandantes de la Policía Departamental y de Tránsito, para que puedan plantear sus sugerencias. Ayer, la comisión jurídica de la Policía Boliviana que debía debatir con sus pares ediles el proyecto de ley, reiteró que “existe una verdadera predisposición de la Policía para llegar a acuerdos con la Alcaldía y realizar un trabajo coordinado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia