Ciudades

Choferes van al diálogo tras escándalo por una grabación

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) dio un paso atrás y decidió acudir hoy a las 17.00 a la reunión convocada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras la difusión de un audio en el que se vincula al Gobierno con las acciones de los choferes.

Vandalismo. Conductores arrancan los plantines de las jardineras de la plaza Villanueva el 18.

Vandalismo. Conductores arrancan los plantines de las jardineras de la plaza Villanueva el 18.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:37 / 20 de enero de 2012

La noche del miércoles, el periodista Jhonn Arandia difundió la grabación de un discurso, presuntamente del ejecutivo de la Federación Departamental de Transportes, René Vargas, quien, a nombre del Gobierno, da garantías a los choferes de que tendrán cobertura policial en sus movilizaciones contra el Alcalde de La Paz.

Vargas aseguró esa misma noche que se trataba de un montaje, pero el comprometedor audio colocó en una situación incómoda a los choferes, que habían conminado al alcalde Luis Revilla a recibirlos en audiencia el jueves, bajo amenaza de radicalizar sus medidas de presión.

“En el ampliado de emergencia que ha tenido una comisión especial, la CUTUP y la Federación Departamental de Transportes (FDT) se ha determinado asistir a la convocatoria que hizo el Alcalde. Para facilitar esa negociación también hemos decidido hacer un cuarto intermedio en las movilizaciones”, dijo el ejecutivo de la central Gonzalo Millares.   

Según el dirigente, esta determinación fue adoptada para evitar que Revilla “se siga haciendo a la víctima” y propague la información de que el sector del transporte es el que no quiere dialogar. “Compañeros, no podemos ir en contra de las autoridades nacionales. Quiero ser claro, no les van a tocar, nos les van a retener, no les van a quitar sus placas, porque eso viene como instructivo desde el Palacio, la Policía no va a molestar”, dice la voz atribuida a Vargas.

El lunes 16 de enero, los choferes del transporte urbano iniciaron movilizaciones con un pliego de tres puntos: rechazo a la Ley Municipal del Transporte, a los reguladores viales y exigiendo el mantenimiento de las vías. Sin embargo, el miércoles su pliego ya tenía nueve puntos.

El lunes bloquearon con sus vehículos cinco puntos estratégicos de la ciudad, paralizando por seis horas la ciudad, pero el miércoles 18 la protesta de este sector derivó en actos vandálicos. Las jardineras de la plaza Emilio Villanueva fueron destruidas y los plantines fueron arrancados y usados como proyectiles contra los guardias municipales que resguardaban el Palacio Consistorial.    

“No es un tema político para nosotros, pero para ellos (el Gobierno) sí. Aprovecharemos esta situación para hacernos respetar, a mí no me importa que lo bajen o lo suban (a Revilla), pero que nos respete como gremio (…). Esta es una pelea, o morimos y él vive o vivimos y él muere. Al enemigo hay que matarlo compañeros”, señala otra parte del audio.

Revilla dijo ayer que envió la grabación al Ministerio Público para que sea investigada. Además, pidió al Ministro de Gobierno y al Comandante de la Policía pronunciarse porque se las menciona en la grabación.

Para él, la grabación revela  que el Gobierno tiene un interés político en este conflicto entre los choferes y el Gobierno Municipal de La Paz. En tanto, Vargas reiteró que la grabación fue montada y también pidió hacer una investigación. “Quiero deslindar responsabilidades en este tema, yo no soy político, ni siquiera tengo intenciones de que el Alcalde esté mal parado”, aseguró el dirigente sindical.

Conductores ofrecen disculpas

El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, ofreció ayer disculpas a la población por los destrozos a las jardineras provocados por los conductores en la movilización del miércoles. “Pedimos las disculpas correspondientes por esos malos actos, pero esto fue a raíz de los actos de provocación de los funcionarios y de la Guardia. Los daños en las jardineras fueron calculados en Bs 10 mil, lo que fue calificado de excesivo por Millares.

Silva dice que los choferes ‘están buscando apoyo del MAS’

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva dijo ayer que las supuestas palabras del ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte, René Vargas, en las que compromete a sus bases apoyo del Gobierno, no deberían sorprender a nadie porque los partidos aprovechan cualquier problema social para afectarse entre ellos.

“Lo que vemos es que los transportistas están buscando el apoyo del MAS como partido político. Considero que los dirigentes han buscado ese apoyo político para lograr una mayor presión y una mejor presencia para obtener los objetivos que se han planteado y que tienen que ver con el tema de transportes”.

“Para nadie es un secreto que existe una pugna entre el MAS y el Movimiento Sin Miedo (MSM) por controlar las organizaciones sociales dentro del municipio de La Paz. Ante cualquier problema social existe la oportunidad política de poder afectarse entre partidos”, agregó  el concejal masista.

Vecinos se movilizan contra este sector

Elizabeth de Méndez, presidenta del Comité de Vigilancia del Distrito 19, Macrodistrito Sur, confirmó que los vecinos de este distrito se movilizarán hoy contra el mal servicio, abusos y el cobro por tramos del transporte público. “Sólo llegan hasta la 21 de Calacoto, posteriormente cobran otro pasaje hasta la calle 53 y otro hacia las zonas adyacentes. Cansados del atropello de los conductores de los sindicatos 14 de Septiembre, Mini Sur, Transporte La Paz y otros hemos tomado una decisión de salir a manifestar nuestro desagrado”, dijo.

La manifestación de protesta comenzará la mañana de hoy en Ovejuyo y acabará en Calacoto. Por otra parte, una asamblea general de las 142 juntas vecinales del macrodistrito Periférica (Fejuve Noreste) determinó rechazar cualquier intento de elevación de tarifas y declaró un estado de emergencia por el mal servicio que prestan los choferes.

En la resolución 001/2011, los vecinos dicen ser víctimas de malos tratos de los conductores, quienes arbitrariamente elevaron tarifas, cobran por tramos, incumplen horarios y maltratan a las personas. No descartan expulsar sindicatos que operan en este macrodistrito. En Alto Obrajes, los vecinos que bloquearon el lunes y el miércoles contra el sindicato Trans La Paz levantaron sus medidas de presión, informó Edwin Oporto, dirigente del sector IV Centenario. “Sin embargo, seguimos en estado de emergencia por el mal servicio que ofrecen”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia