Ciudades

Choferes y vecinos de Villa Adela chocan y dejan 8 heridos

Minibuseros y habitantes pelean por una ruta, por tercera vez

Pugna. Vehículos vecinales dañados el 5 de febrero en la Av. Bolivia.

Pugna. Vehículos vecinales dañados el 5 de febrero en la Av. Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:21 / 28 de febrero de 2014

Por tercera vez en menos de un mes, vecinos de Villa Adela Yunguyo y choferes del sindicato Arco Iris, expulsado de la zona, pelearon ayer a las 10.30. El enfrentamiento ocurrió en el puente Bolivia y avenida Costanera y dejó un saldo de ocho heridos.

Entre los lesionados se encuentra el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, quien fue al lugar para mediar en el conflicto. También resultaron afectados el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Silverio Paca, y un vecino, que recibió en la rodilla el impacto de un balín disparado por la Policía.

El alcalde de la urbe, Édgar Patana, lamentó la actitud de los vecinos y choferes. “Hay que ser claros, los choferes trabajan por tramos en el sector y los vecinos aún no entienden que deben organizarse”.

Según la versión de los vecinos, un grupo de choferes intentó retomar la ruta a Villa Adela a la fuerza y con  letreros diferentes al sindicato Arco Iris. “Eran los mismos conductores con letreros de transporte Andino que empezaron a amedrentar y agredir a los choferes del transporte vecinal”, explicó el dirigente de este servicio vecinal, Juan Carlos Canaviri.

El secretario ejecutivo de Arco Iris, Freddy Ortega, anunció que los choferes no se quedarán de brazos cruzados y que retomarán las rutas que les fueron asignadas hace más de cinco años. “No podemos tolerar más esta situación, que entiendan que necesitamos trabajar por nuestras familias”.

A las 10.00, los conductores llegaron al lugar, intentaron transportar pasajeros y tuvieron la resistencia de los vecinos; comenzaron los insultos y luego los golpes, se formaron dos bandos que se lanzaban piedras, palos y petardos.

Cerca  de las 11.00, Machicao y Paca llegaron al lugar, por separado, para apaciguar los ánimos y mediar en el conflicto, pero ambos fueron agredidos por la turba que no entendía razones para dialogar.

Casi 10 minutos después llegó la Policía y, al ver que su presencia no era suficiente, utilizó gases lacrimógenos y balines para dispersar a los grupos que estaban enardecidos.

El 5 de febrero, los choferes de Arco Iris y la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 se enfrentaron en el mismo lugar con el resultado de 15 vehículos dañados: ocho de los vecinos y siete de los choferes.

El 18 de febrero, en la Plaza de la Cruz, vecinos y choferes chocaron una vez más porque la línea de taxis Los Ángeles del sindicato Arco Iris pretendió reanudar el servicio.

Patana dijo ayer que mientras ninguno se acoja a la renovación de su licencia de transporte, en la que deben identificarse y presentar documentación, no podrán operar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia