Ciudades

Choferes inflexibles bloquean por segundo día en rechazo de la Ley de Transporte Municipal

Los transportistas cercan nuevamente el edificio edil y aclaran que no se oponen a la Ley pero si a algunos artículos. La Alcaldía paceña asegura que no existe doble sanción.

Los choferes salieron a las calles en su segundo día de manifestaciones

Los choferes salieron a las calles en su segundo día de manifestaciones Foto: La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:06 / 20 de abril de 2012

Los choferes asumieron una actitud inflexible en su segundo día de manifestación. Hoy volvieron a bloquear las arterias del centro paceño en rechazo  la Ley Municipal de Transporte porque entienden que algunos artículos atentan contra sus derechos como trabajadores.

En el segundo día de bloqueo los transportistas cerraron varias calles del centro de la ciudad y retomaron la plaza del Estadio como su punto de reunión para las movilizaciones. Además, conforme avanza la mañana cercaron nuevamente el edificio de la Alcaldía, como hicieron ayer.

Distintos medios de comunicación reportaron hoy que micros, minibuses y taxis obstaculizan el paso a vehículos en varias esquinas del centro que conectan con otras zonas de la sede de gobierno.

Según Gonzalo Millares, secretario general de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (Cutup), entrevistado en la red UNO, aclaró que los choferes no se oponen a la Ley Municipal del Transporte, pero rechazan que sean la Alcaldía y el Tránsito las entidades que sancionen una misma falta, según la información de la agencia de noticias ABI.

Con la nueva Ley Municipal de Transporte y Transito quedó implícitamente derogado el Código de Tránsito en La Paz, descartando la existencia de una doble sanción de parte de la Alcaldía y la Policía contra los transportistas, aclaró el director Jurídico de la comuna paceña, Fernando Velásquez.

"Las funciones de Tránsito son precisamente el de realizar el control de  tránsito y vialidad, todo lo que se refiere a motocicletas, conductores de vehículos públicos o particulares lo va a sancionar Tránsito. Todo lo que se refiere al servicio del transporte urbano lo va a regular y sancionar la Alcaldía", señaló la autoridad municipal en un boletín emitido por la Alcaldía.

El transporte sindicalizado y libre realizará hoy en horas de la tarde un ampliado para definir las medidas de presión que serán asumidas por el sector, no descartan ingresar a un paro de 24 horas para el lunes y presentar un recurso constitucional contra la norma.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia