Ciudades

Las Cholas es descartada para el teleférico

Decisión. El Gobierno presentará alternativas la próxima semana

Info Teleférico.

Info Teleférico.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:27 / 17 de abril de 2013

El Ministerio de Obras Públicas descartó la construcción de la estación final de la línea Verde del teleférico en Las Cholas debido a que debajo  del Distrito Policial 4 (DP4) y alrededores hay una masa de agua a presión “que hace inviables las perforaciones para instalar pilotes”.

“En caso de perforación del acuífero, se corre un gran riesgo, no sólo en el sector del DP4, sino en los sectores aledaños”, dice un informe geotécnico presentado ayer durante la reunión del Comité Impulsor del Teleférico. De esta instancia participan el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el gobernador de La Paz, César Cocarico, y los alcaldes de La Paz y  El Alto, Luis Revilla y Édgar Patana, respectivamente.

Los estudios socioeconómicos y de demanda de transporte apuntaban a Las Cholas como el mejor sitio para emplazar la estación final de la línea Verde, sin embargo, el estudio topográfico geológico, geotécnico y geofísico determinó la existencia de este riesgo, explicó el ministro.

“Se han realizado perforaciones y se halló un acuífero confinado a presión. Si se toca esta masa, el agua saldría con mucha presión y se formarían cavernas que provocarían hundimientos. Si en la zona se hace cualquier perforación no sólo afectará a la estación, sino a toda la zona en su conjunto”, advirtió. El ministerio analiza trasladar esa estación a otro punto de Calacoto o Irpavi, propuesta que dará a conocer el martes 23.

Sánchez cuestionó que la administración edil no haya hecho pública la información sobre la inestabilidad del área y recordó que las observaciones planteadas por Revilla se enfocaron a demostrar que no era apta para un gran flujo vehicular. “Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno edil no ha tomado conciencia de la información que tiene”, señaló Sánchez. El oficial asesor del Alcalde, Gustavo Bejarano, replicó que las observaciones al área del emplazamiento están registradas en los informes de las reuniones del Comité Impulsor.

“Han recibido el mapa de riesgos, se alertó que esa zona está en medio de dos ríos y que representa un alto riesgo”, dijo el funcionario.  El teleférico La Paz-El Alto —en el que se invertirán $us 234 millones— tiene tres líneas: Roja, Amarilla y Verde; las obras civiles en las dos primeras han comenzado.

Datos sobre el bolsón de agua

Existencia

La presencia del acuífero en inmediaciones del parque de Las Cholas, debajo  del Distrito Policial 4 y alrededores, data de más de 40 años.

Superficial

Por la presión de agua se hace inviable el emplazamiento pilotes. El bolsón se encuentra entre 20 y 50 metros debajo del suelo.

Prevención

El ministerio sugirió crear una norma especial de construcción y usos del suelo  para evitar que los vecinos pinchen el acuífero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia