Ciudades

Chuquiaguillo bloquea hoy; Gobierno y Alcaldía se acusan

Pedido. Los vecinos convocan al Ministro de Agua y al Alcalde de La Paz

Kalajahuira. Choque (der.) y su hermana lavan, cada 15 días, diez docenas de ropa con agua de una vertiente. Foto: Angel Illanes

Kalajahuira. Choque (der.) y su hermana lavan, cada 15 días, diez docenas de ropa con agua de una vertiente. Foto: Angel Illanes

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:51 / 12 de agosto de 2013

El Ministerio de Agua aseguró que la falta de ejecución del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo se debe a que la Alcaldía de La Paz no da su contraparte. El gobierno local respondió que no existe el diseño final.  Los vecinos del Distrito 13 ratificaron para hoy el bloqueo de vías.

“El gobierno municipal no ha mostrado mucho interés en la realización de este proyecto. Hace varios años venimos trabajando en el mismo. Se han conseguido recursos por $us 35 millones y, hace varios meses, se reclamó a la Alcaldía su contraparte de $us 7 millones”, indicó a este medio el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora.

Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía, retrucó y dijo que aún no se puede hablar de contraparte porque no existe el diseño final. “No hay, y si existe que lo muestre. El 15 de junio, el ministro mandó una nota indicando que nos va a remitir para finales de julio el proyecto, a la fecha no lo hemos recibido. Nosotros hemos inscrito $us 1 millón en el presupuesto y ese dinero está esperando. Hubiera faltado más, pero es una discusión en la que estamos ahora”, enfatizó.

La discusión se da en medio de la presión vecinal del Distrito 13 que demanda la dotación de agua potable, como lo viene haciendo desde “hace años”. Pero ahora decidió avanzar a la presión efectiva con la convocatoria al bloqueo de las principales vías de este sector de la ciudad.

El alcalde Luis Revilla manifestó, por su lado, que si deben programar el dinero lo harán la próxima gestión. Protestó porque no fueron convocados a la reunión del sábado entre el personal del ministerio y los vecinos afectados por la falta del líquido.

“Ello demuestra la poca seriedad con la que se maneja el tema, no se me invitó. No es justo que nos pidan sólo a La Paz, cuando beneficiará a toda el área metropolitana, pero si finalmente tenemos que programar esos recursos, lo vamos a hacer a partir del próximo año”, dijo Revilla.PROTESTA. Donato Condori, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, ratificó el bloqueo de hoy de la ruta hacia los Yungas y exigió la presencia del Alcalde y del Ministro de Agua en el bloqueo. “Si no vienen las autoridades, vamos a convocar a un ampliado para ir a un paro indefinido”, amenazó.

Al explicar las razones del paro, la convocatoria a la protesta de la Asociación Comunitaria de OTB Distrito 13 indica que el Gobierno incumplió con su anuncio de construir la planta de potabilización de Chuquiaguillo, que fue dado a conocer de manera pública el 22 de julio de 2009.

Sin embargo, el Ministro de Agua responsabiliza de esa demora al Gobierno Municipal de La Paz.

“En principio, el gobierno (local) tenía que poner el 25%, esto se redujo a 17%. Si la Alcaldía sigue demorando, obviamente no se va a hacer nunca. Conoce el diseño. Dice que no tiene dinero, pero hasta junio de este año la Alcaldía tiene una ejecución que no supera el 11,07%, y en caja y bancos tiene más de Bs 800 millones. No sé por qué se guarda la plata”, sostuvo el ministro.

De acuerdo con Zamora, esta obra contempla la realización de 30.000 conexiones que beneficiarán a unos 150.000 habitantes. El presupuesto es de aproximadamente $us 43 millones. El ministro dijo que ya se consiguieron de la cooperación internacional $us 35 millones.

Con relación a la reunión del sábado, indicó que Revilla no mandó una nota de disculpas por su ausencia.

Los vecinos de estas zonas se abastecen de agua de río, no potabilizada, durante la época de lluvias; pero cuando es tiempo seco sufren para conseguir el líquido elemento, pese a que en el sector se encuentra la represa de Incachaca.

Avenida principal, cortada

medidaLa protesta comenzará a las 06.00 y será por 24 horas, a menos que se logre un acuerdo con las autoridades nacionales y locales.protestaDonato Condori, de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, señaló que se cortarán las vías desde la plaza Villarroel y que la medida se extenderá a Villa Fátima, Barrio Gráfico, Villa El Carmen, Kalajahuira, Chuquiaguillo hasta la tranca de Urujara. milesEl dirigente calculó que concentrarán unos 30.000 manifestantes.

Vecinos lavan su ropa con agua de río

En Chuquiaguillo, 53 zonas viven con agua de río, almacenada en tanques“Debemos lavar nuestra ropa aquí (río Kalajahuira o vertientes), así llueva, porque no tenemos agua en Chuquiaguillo”, indicó Daniela Choque, madre de familia que junto a su hermana y sus hijos se trasladan metros abajo de la tranca de Urujara, cada 15 días, cargando como unas diez docenas de prendas.

Sus manos están rojas por el frío y su rostro algo quemado por el sol. La mañana del sábado  pudieron encontrar una vertiente, ya que normalmente los fines de semana y feriados esas aguas están ocupadas.

Para trasladarse hasta el río pagan Bs 25 a un taxi y Bs 20 de retorno con la ropa mojada. “A veces no vuelve, entonces debemos subir el cerro a pie y tomar un minibús desde la tranca”, dijo.

Marcelino Mamani, quien también vive por la zona, sufre  lo mismo, y añade que a diario debe levantarse a las 03.00 y llenar varios bañadores con agua porque se corta a las 07.00.

“Sólo nos bañamos dos veces por semana y reciclamos el agua para baldear el baño. Cuando era niño había bastante y no pasábamos este problema, sin embargo, la población crece y hay casas, incluso, donde sólo salen gotas, es terrible”, indicó.

Esta situación es consecuencia de que en el sector no existe dotación de agua potable, sino el uso de agua de ríos y vertientes almacenadas en dos tanques.

Este problema se presenta hace años en Kalajahuira y otras 52 zonas como: 3 de Mayo, Urkupiña, Trinidad, San José Condorini, Rosasani, Monteroni Chico, Rosal y otras.

José Luis Cortez, dirigente vecinal de Villa El Carmen, señaló que padecen desabastecimiento en las noches. “Estamos sufriendo de este tema”, enfatizó.“En mi zona sólo hay agua día por medio”, dijo por su parte Santos Mamani, de Kalajahuira.

En el Centro de Salud de Chuquiaguillo, el médico de guardia, Saúl Flores, indicó que muchas veces deben utilizar alcohol para la limpieza.  “Tenemos un tanque que se llena en la noche, pero no es agua potable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia