Ciudades

Chuquisaca realiza un paro cívico parcial en demanda de Incahuasi

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, calificó el paro como "fracaso". "En la seguridad social todo la actividad ha sido normal, salvo algunos elementos administrativos", dijo.

Protestas en Sucre

Trabajadores en Salud protestan por las calles de Sucre Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:04 / 14 de marzo de 2017

El departamento de Chuquisaca realiza este martes un paro cívico parcial en reclamo del campo Incahuasi. El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, admitió este martes que el paro de 24 horas “perdió fuerza” ante la negativa de apoyo del transporte público y otras organizaciones.

"El transporte organizado decidió no acatar el paro cívico y no bloquear la ciudad, obviamente, otros sectores empiezan a movilizarse, pero en vez de dañar a la dirigencia cívica y a la Central Obrera Departamental, el daño es irreversible al departamento de Chuquisaca”, señaló a los periodistas, según difundió radio Fides a través de su portal digial.

El cívico calificó de "desleal y traición" la actitud del transporte organizado y aseveró que “un paro cívico es intrascendente si no existe el apoyo del transporte para protagonizar los bloqueos en la ciudad y puntos estratégicos del departamento”.

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, calificó el paro como un "fracaso", en entrevista con la estatal radio Patria Nueva. "En la seguridad social toda la actividad ha sido normal, salvo algunos elementos administrativos, pero en general la atención está siendo normal", informó.

Accesos a la Plaza 25 de Mayo fueron bloqueados por los cívicos la mañana de este martes. (Foto: Yuvert Donoso)

En las escuelas y colegios de la capital chuquisaqueña la asistencia, según reporte de directores divulgado por Fides, llegó a un 40%, lo que obligó a varias unidades educativas a suspender las clases.

La universidad pública es la única institución que acató la medida en todos sus sectores, tanto en la parte administrativa como académica.

Los cívicos exigen la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi por el cual reclaman parte de su propiedad, la cual en 2016 fue otorgada, en 100%, al departamento de Santa Cruz tras un estudio técnico.

También se exige la perforación petrolera en Overa Ñancahuazú y la compra de la clínica Los Ángeles, entre otras demandas. (14/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia