Ciudades

Cien nuevos barrios, incluidos en el mapa del municipio de La Paz

Cartografía. Desde 2006, la mancha urbana se expandió hacia el sur y el noreste

Seguridad. El alcalde Luis Revilla (derecha) entrega la remodelación del módulo policial en la Av. Tejada Sorzano.

Seguridad. El alcalde Luis Revilla (derecha) entrega la remodelación del módulo policial en la Av. Tejada Sorzano. GAMLP.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:06 / 04 de julio de 2013

Después de 15 años, el gobierno local actualizó la cartografía del municipio de La Paz. Un centenar de barrios nuevos ampliaron el radio urbano. El alcalde Luis Revilla presentó el nuevo mapa en el marco de los actos por los 204 años de la revolución del 16 de julio de 1809.

El plano muestra la división del municipio en macrodistritos, distritos, manzanos, lotes, calles y permite ubicar dónde están las áreas verdes, mercados, miradores, hospitales, establecimientos educativos y otros.

Marcelo Arroyo, director de Investigación e Información Municipal, indicó que en el mapa se puede observar gráficamente que el crecimiento urbano en los últimos años fue en el sur, en particular en el Macrodistrito Mallasa. Si en 2006 la urbe estaba integrada por 520 unidades barriales, ahora cuenta con 620.

Revilla añadió que la expansión también se produjo hacia el noreste. La cartografía oficial especifica los límites distritales, urbano-rurales y macrodistritales. En el caso del área rural, incluye la red de caminos, cerros, nevados, poblaciones y parques y áreas protegidas.

Cualitativo. Arroyo explicó que este plano o carta cartográfica es sobre todo una herramienta cualitativa. Así, se puede advertir que el municipio tiene más de 400 áreas verdes, 110 áreas deportivas, 150 centros de salud y hospitales, 45 módulos policiales y siete macrodistritos urbanos.

En el plano se diferencia con colores e íconos las áreas de recreación, que no sobrepasan de 15; las catedrales e iglesias, que suman cerca de 35; establecimientos educativos fiscales con más de 260 unidades.

También permite ubicar sus mercados, cementerios, estaciones de servicio, centros de recreación y cultura, terminales de buses y trenes, plantas de tratamientos de agua, miradores (24)  y otros. Además, contiene la ubicación y nombres de las calles y avenidas con las que cuenta la mancha urbana.

“Es una información muy detallada de la composición del equipamiento, de vías, obras de infraestructura de relevancia, planimetría de las distintas zonas. Estamos satisfechos”, señaló el alcalde Revilla.

Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación del Desarrollo, informó que el documento comenzó a ser trabajado hace más de año y medio y fue elaborado por la Dirección de Información e Investigación Municipal, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Administración Territorial y Catastral y la oficina de Planificación y Desarrollo con el aporte de sus nueve subalcaldías.

“La última actualización se realizó en 1998, (a partir de ahora) se van a efectuar actualizaciones continuas”, añadió. Revilla también dijo que la cartografía incluye áreas en disputa con municipios vecinos. “Hemos elaborado el mapa en base a la normativa que establece los límites del municipio de La Paz”, manifestó.

Más datos sobre el mapa oficial

- El documento contempla información sobre la presencia de las manzanas de cada macrodistrito, el relieve topográfico, la ubicación de áreas verdes y de preservación, verificadas en el marco de la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

- Los datos contenidos en el plano son el resultado de la recopilación y sistematización de la información que genera la Alcaldía. El objetivo es brindar al público  información “relevante, transparente y de fácil acceso para su utilización”.

Cocarico entrega proyecto de electricidad

Daymira Barriga

Al menos 116 familias de cinco comunidades del municipio de Colquiri, provincia Inquisivi de La Paz, tendrán acceso a la energía eléctrica una vez que esté concluido el proyecto de electrificación Cutuhuma.

El gobernador César Cocarico inauguró las obras como parte del programa de festejos por el  204 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, efeméride departamental, que demandará una inversión de poco más de Bs 1,1 millones.

El proyecto, adjudicado a la empresa Treing SRL consiste en el tendido de 19,53 kilómetros de línea de distribución primaria monofásica y 16,15 kilómetros de red de distribución secundaria de 220 voltios. Las familias beneficiadas viven en las comunidades de Caquesi, Collpoco, Chuñuchuñuni, zona  Cutuhuma 1 y Cutuhuma.

Durante julio, Cocarico anunció la entrega de otros 29 proyectos de electrificación para proveer de este servicio a familias que aún no tenían acceso en el marco del plan “Fuera Mechero” que ejecuta en provincias. En La Paz, el alcalde Luis Revilla reinauguró un módulo policial en la avenida Tejada Sorzano, que está situado al lado de los kioscos donde se venden caldo de pollo y de cordero.

La infraestructura, construida hace años, era usada por la junta vecinal como sede social. En la rehabilitación, equipamiento y compra de mobiliario para que comience a funcionar el gobierno local invirtió Bs 70.000. “De hoy en adelante contaremos con seguridad ciudadana. Los delincuentes  tendrán que irse. Los policías asignados a este módulo contarán con nuestro apoyo”, dijo Luis Ruiz, secretario general de los Kioscos Tejada Sorzano. El módulo albergará a diez policías que harán rondas por la plaza Villarroel, el mercado de Villa Fátima y calles adyacentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia