Ciudades

Cierran paso por puentes y parte de la Costanera por desbordes del río Huayñajahuira

El fenómeno se presentó aproximadamente a las 17.30 a la altura de calle 21 de Calacoto y Costanera. El caudal impactó contra las estructuras de los puentes con fuerza e inhabilitó momentáneamente el acceso a la zona de Bajo Auquisamaña.

Crece el caudal del río Huayñajahuira y se desborda sobre la avenida Costanera. Video: Pablo Ariel Salmón Video de Pablo Ariel Salmón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:26 / 24 de febrero de 2016

Debido al desborde del río Huayñajahuira, en la zona Sur de  la ciudad de La Paz, fue cerrado momentánea el paso por al menos dos puentes y obligó a la Alcaldía a cortar el tráfico vehicular en parte de la avenida Costanera. La crecida del caudal arrastró piedras y otros materiales que quedaron esparcidos sobre la vía.

El fenómeno se presentó aproximadamente a las 17.30 a la altura de calle 21 de Calacoto y Costanera. El caudal impactó contra las estructuras de los puentes con fuerza e inhabilitó momentáneamente el acceso a la zona de Bajo Auquisamaña. Similar hecho ocurrió al finalizar la avenida Costanera, sobre la avenida José Aguirre, donde la fuerza del agua sobrepasó los muros de contención del canal.

"Esta cerrada la avenida desde la (calle) 21, parte del puente de la (calle 25). El ingreso a Auquisamaña, la calle 13 donde tenemos el puente metálico y la calle 8 a nivel del puente y están cerrados ambos carriles de la Costanera. En este momento están haciendo la limpieza", dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo, Vladimir Toro.

La autoridad informó que una lluvia en la cuenca alta circundante a los ríos de la zona Sur, principalmente en Ovejuyo, originó la crecida de estos.

En horas de la noche, el alcalde Luis Revilla inspeccionó la zona y constató los daños registrados, además, de los trabajos que realizó el personal de emergencias.

“Hemos tenido una lluvia muy intensa en la tarde (...) y esto nos ha ocasionado la crecida de los ríos, particularmente del Huayñajahuira, y nos ha destruido varias obras, tenemos una pasarela muy dañada, dos puentes que se han movido, pero afortunadamente ningún daño a las personas, a la propiedad privada, porque nuestro sistema de alerta está funcionando bien”, dijo Revilla.

Toro, informó que se reportaron ondas punsantes de hasta seis metros. Se registraron sifonamientos.

Según la Alcaldía, a causa de las lluvias de la madrugada de este miércoles, los caudales de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira crecieron hasta un metro, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

La autoridad informó que también fue registrado el crecimiento de caudal en los ríos Huayllani, Jilusaya, Huayñajahuira, entre otros, según el sistema de alerta temprana, publicó la Agencia Municipal de Noticias.

“Actualmente tenemos incrementos de caudales por las lluvias de la madrugada en el río Choqueyapu y el Orkojahuira, se han incrementado en un máximo de un metro, a esta hora (07.10) bajó a 50 centímetros las precipitaciones ya se están disipando en la parte central, se están dirigiendo a la zona Sur”, explicó.

El jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, informó que pese a las últimas lluvias no se reportaron casos relevantes a la línea gratuita 114.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia