Ciudades

En La Paz, 500 adolescentes fueron sorprendidos consumiendo alcohol

Alarma. Niños de 11 años ya experimentan con el alcohol, advierte la Defensoría

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:12 / 01 de diciembre de 2015

“Esto es una pesadilla, mi hija nunca había bebido”, dice la madre de Geovana R. R., de 15 años, quien falleció tras caer de un cerro en la autopista hace 27 días. La colegiala estaba bajo los efectos del consumo de alcohol cuando se produjo el suceso.

“El consumo de alcohol y drogas en adolescentes es un problema psicosocial que se ha incrementado. En lo que va del año se han atendido 500 casos”, informa Consuelo Tórrez, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz.

Familias desestructuradas, con falta de comunicación, adolescentes que asumen el rol de padres porque sus progenitores han emigrado y la pérdida de valores son los factores que desencadenan esa conducta, a la que se suma la influencia “negativa de los medios de comunicación y las redes sociales”, sostiene la entrevistada.

Precoz. “Es alarmante el consumo de alcohol en los adolescentes. La Policía nos remite cada día casos de este tipo”, indica Inés Aramayo, jefa de Atención Integral de la Familia de la Defensoría edil, quien añade que de cada 10  personas que están atravesando por esta etapa de desarrollo, seis consumen bebidas alcohólicas, Aramayo también llama la atención sobre un fenómeno reciente: niños de 11 años que han comenzado a experimentar con el alcohol, cuando hasta hace un par de años la “iniciación” se producía a los 15 años.

La ingesta de bebidas alcohólicas ocasiona que los consumidores inexpertos asuman conductas de riesgo e incluso en delitos. El 5 de noviembre, Geovana R. R. y sus compañeros de curso Claudia A. y Cristopher M. salieron de sus domicilios, treparon a un cerro de Alto Pura Pura y comenzaron a beber. Cursaban 3° de secundaria en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho.

Después de algunas horas, se ignora en qué circunstancias, perdieron el equilibrio y cayeron sobre la autopista La Paz-El Alto. Los tres colegiales fueron internados en el Hospital de Clínicas, pero Geovana no resistió.  “Apenas enterré a mi hija me interné en el hospital porque me puse muy mal, me afectó mucho el haber perdido a mi niña”, cuenta su madre. Ella pide a La Razón no ser identificada.

Dolor. Claudia A., hija única, quien iba a cumplir 15 años el 28 de noviembre, le mintió a Julia A., su madre, para salir de casa.  “No sabía nada, mi hija me dijo ‘estoy yendo a hacer tareas’. Pero a las 22.00 me llamaron del hospital... Era la primera vez que había tomado”, relata entre sollozos la progenitoria. Claudia permaneció nueve días hospitalizada, fue sometida a dos cirugías, ya que tenía graves lesiones en la cabeza, y falleció el 14 de noviembre.

Cristopher, de 16 años, es el único sobreviviente. Sufrió una fractura de pelvis y recibió el alta médica. El muchacho salió de su casa con el pretexto de que iba a asistir a unos cursos de computación, pero era mentira.

“El problema del alcohol es muy grande. Lamentablemente nuestros estudiantes creen que es el único medio para afianzar sus amistades y lo consideran como algo natural por su vivencia diaria”, explica el director de ese establecimiento, Félix Omonte.

“Hay una costumbre de beber en taxis, suben cuatro adolescentes y pagan por hora, dan vueltas por la ciudad, mientras están bebiendo. Es una pena que haya choferes que permitan eso por ganar dinero como sea.

Hemos tenido un caso de alumnos que han pagado Bs 50”, agrega. El 2 de abril de 2015, Valeria B. V., de 16 años, perdió la vida tras sufrir un aparatoso accidente en Santa Cruz de la Sierra. Ella se encontraba dentro de un vehículo con otros cuatro compañeros de estudios. El conductor, de 17 años, estaba ebrio.

Por qué los menores no deben beber

Estudio

Según una investigación de la Universidad de Cincinnati, EEUU, el beber alcohol en exceso daña las neuronas. El estudio detectó cambios en la parte del cerebro que gobierna la atención, la planificación, toma de decisiones y el procesamiento de emociones, que causan impulsos que ocasionan una conducta irracional.

Guía para estudiantes y sus padres es concluida

Tras la muerte de dos estudiantes que consumían bebidas alcohólicas, la dirección del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) elaboraron una guía para padres e hijos, denominada Prohibir no es educar, que servirá de base para una  campaña de prevención.

“Elaboramos esta guía después de que ocurrió ese lamentable accidente. Sin embargo, antes de eso ya habíamos realizado una serie de charlas y seminarios con diferentes instituciones”, explica Félix Omonte, director de este establecimiento fiscal.

Control. A lo largo del año, psicólogos de la Defensoría del Pueblo acudieron a esta unidad educativa  para hablar con los estudiantes sobre el consumo de alcohol y drogas, sexualidad y embarazo precoz, entre otros. Sin embargo, el director del Ayacucho destaca que el trabajo que realizan los educadores en el colegio no sirve de nada si los padres no ejercen control sobre sus hijos dentro de sus hogares.

“Hay mucha dejadez de los padres de familia. Cada que termina un bimestre les convocamos a reuniones para conversar sobre el nivel académico de sus hijos, sin embargo, son muy pocos los que acuden”. El otro eje del problema es la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, lo que está prohibido por ley. Se necesita más control de las autoridades, dice Omonte.

Guía 'Prohibir no es educar'

El ejemplo

Son los actos los que cuentan

- El ejemplo que los padres dan a sus hijos es muy importante, ya que eso les proporcionará la fortaleza para contrarrestar la presión social cuando les ofrezcan bebidas alcohólicas.

Patrones de consumo

Cambiar la forma de beber

- Los hijos deben saber que sus padres tienen un patrón de consumo de alcohol saludable, es decir, que beben con prudencia y con límites, sin cometer excesos.

En casa

No es recomendable

- Hay padres que permiten que sus hijos consuman bebidas alcohólicas en su hogar con el argumento de que es más seguro. Eso da a entender que el beber es válido, y no está bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia