Ciudades

En cinco meses, 964 conductores fugaron tras ocasionar accidentes

Choques. Tránsito desconoce cuántos fueron identificados y pagaron por los daños

Info hechos de tránsito con fuga.

Info hechos de tránsito con fuga.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:50 / 09 de julio de 2014

De enero a mayo de este año, 964 conductores de motorizados en la ciudad de La Paz huyeron después de ocasionar accidentes de tránsito, sobre todo aquellos involucrados en colisiones, choques a vehículos estacionados, a automóviles detenidos y atropello a peatón.

De acuerdo con la División Especiales, del Organismo Operativo de Tránsito —unidad encargada de registrar las denuncias—, en estos primeros meses conductores del transporte público y particulares escaparon luego de ocasionar 353 colisiones, 134 choques a autos que estaban estacionados, 112 golpes a vehículos detenidos, 104 atropellos a peatón, incluso diez casos en los que se dio muerte al peatón. (Ver infografía)

¿Cuánto representan estos 964 casos respecto del total? Tránsito no proporcionó los datos globales para determinar la incidencia.

“Entre los casos que más atendemos se encuentran los choques a vehículos. El propietario lo estaciona en un lugar y cuando retorna a recogerlo lo encuentra raspado o abollado”, informó a La Razón el capitán Juan Pablo Serrano, jefe de la División Especiales de Tránsito.

Norma. En caso de que el daño al motorizado sobrepase los Bs 2.000, la denuncia pasa al Ministerio Público para su investigación. La Policía coadyuva en la pesquisa, sin embargo el trabajo se torna “complicado” pues en la mayoría de los casos el denunciante desconoce el número de placa, color, marca, tipo del coche.  “La Fiscalía debe determinar la situación del infractor para aprehenderlo y que responda por los daños ocasionados.”, explicó la autoridad.

El artículo 387 del Reglamento del Código de Tránsito establece que “se presume la culpabilidad de todo conductor que estando implicado en un accidente o que habiendo incurrido en una infracción, se dé a la fuga, omitiendo presentar a la Policía del Tránsito el correspondiente informe”, 

En caso de hallar al culpable, determina que se le inhabilite su licencia de conducir hasta que se conozca el fallo ejecutoriado de la Justicia Ordinaria sobre su responsabilidad o inocencia en el suceso.

Según los datos, el conductor igual escapó en 59 choques a objeto fijo, 12 por conducción peligrosa, siete por encunetamientos, ocho por colisiones con heridos, cuatro por despeñamientos y tres por colisiones múltiples, entre otros 36 tipos de denuncias.

El miércoles 2 de julio, cerca de las 19.40, en la plaza del estadio Hernando Siles, en Miraflores, un micro azul con rojo, con placa 121-UBK, colisionó con un vehículo particular tipo jeep, conducido por Teddy A. Para no encargarse de los gastos, el chofer escapó. “El vehículo particular no le pudo seguir, entonces el propietario vino e hizo la denuncia”, dijo Serrano.

Tránsito también atendió siete accidentes ocasionados por conducción en estado de ebriedad y otros siete de motorizados que estuvieron estacionados por más de 24 horas en las calles de la urbe paceña sin razón alguna y sin ser reclamados. En el último caso, la Policía los remolca con ayuda de una grúa y los lleva a un garaje de Tránsito.Ebrios. “Según versión de los denunciantes, en algunos casos el chofer culpable estaba ebrio. Investigamos y encontramos botellas de cerveza u otra bebida alcohólica dentro del motorizado”, relató el jefe policial.De acuerdo con el artículo 262 del Código Penal de Bolivia en caso de que “el autor fugare del lugar del hecho u omitiere detenerse para prestar socorro o asistencia a las víctimas, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

“En caso de accidentes con heridos o muertos y fuga, tomamos declaraciones a los heridos o personas que hayan presenciado el hecho para conocer las características del vehículo y  verificar si algún testigo anotó la matrícula de control para luego proceder a su búsqueda; el caso también es pasado a la Fiscalía”, dijo. De los 964 casos de fuga, Tránsito no tenía datos de cuántos conductores fueron identificados.

Un consejo de la policía  a los dueños

Previsión

El capitán Juan Pablo Serrano, jefe de la División Especiales del Organismo Operativo de Tránsito, recomendó a los propietarios de motorizados que siempre anoten la placa de control del coche que está por delante o detrás, una vez que lo estacionen. Con estos datos, la Policía busca información del coche y datos en  el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Así la investigación se hace más fácil, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia