Ciudades

En 4 de cada 10 violaciones el agresor fue más de uno

Alerta. Los agresores fueron los amigos o compañeros de estudio

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:46 / 03 de octubre de 2014

El 24 de abril fue encontrada sin ropa y ensangrentada. Cuatro de sus amigos habían abusado de ella. Ese día, dos amigas la convencieron de ir a pasear con otros colegiales  al bosquecillo de Pura Pura en vez de pasar clases; allí el grupo consumió alcohol y la menor fue atacada.  

El 29 de ese mes, la Policía informó de la captura de tres de los cuatro agresores sexuales. Uno logró huir. De cada diez violaciones denunciadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de enero a la fecha en La Paz, cuatro fueron perpetradas por más de una persona, informó a La Razón el teniente Ramiro Mollinedo, jefe de la División Menores y Familia.  

“Los hechos que atendemos generalmente son cometidos por una persona, o bien por un familiar o un extraño; sin embargo, al menos 32 (25%) fueron cometidos por más de uno: los mismos amigos de las víctimas o sus compañeros de colegio”, apuntó. Este año, también en Pura Pura, una adolescente de 13 años fue abusada sexualmente por seis colegiales.

Ella había acudido al lugar con su enamorado y dos amigas. “Consumieron bebidas y de pronto a modo de juego empezaron a besarse entre ellos, (después) lo agarran (al enamorado, que intentó defenderla) y procedieron a violarla a vista y paciencia de sus compañeros”, añadió.

¿Por qué se producen estas violaciones grupales?, inquirió este diario. Mollinedo explicó que en algunos casos se trataba de grupos pequeños e incluso pandillas juveniles que tienen un líder, quien les influye en todo.

“Lamentablemente, para ingresar a estas pandillas, el nuevo integrante tiene que cumplir un requisito que, generalmente, es (cometer) una violación, un robo o hurto para demostrar que cumple con la misma ideología de la pandilla”, apuntó.

La tarde del jueves 14 de agosto, dos hermanas de 13 y 14 años salieron a pasear con 11 compañeros del colegio en el que estudiaban por el bosquecillo de Ciudadela Ferroviaria.  Allí les obligaron a consumir bebidas alcohólicas y fueron violadas por sus supuestos amigos.

Perfil. Los 11 fueron aprehendidos e imputados por la violación agravada de las dos colegialas. Diez están con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Kalahuma  (donde son recluidos los adolescentes infractores), y uno, mayor de edad, en San Pedro.

Mollinedo informó que tres menores y el último buscan su libertad.  “Habría una persona adulta que les incitaba a que ingieran bebidas”, contó sin entrar en detalles.  “De manera racional no actuarían así”, señaló el psicólogo clínico forense, Carlos Velásquez a La Razón.

“La violencia sexual —agregó— nunca es culpa de la víctima, el agresor es el culpable. La respuesta es que no tenemos seguridad ciudadana. Ella puede vestirse de la forma que desee porque tiene derecho a hacerlo y no tiene por qué sufrir una agresión sexual”, enfatizó el profesional.

Un incitador de la violación actúa normalmente luego de haber consumido alcohol o drogas en grupo en su afán de cubrir su culpabilidad, apuntó en referencia a las violaciones grupales motivo de esta nota. Los procesos penales en estos casos toman hasta tres años debido a la suspensión de las audiencias y la presentación de incidentes de la defensa de los acusados.

Defensoría recibió 283 denuncias

Alcaldía

De enero a la fecha, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz recibió 183 denuncias de violación, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró solamente 81, es decir 44% del total.  

Psicólogo advierte sobre 4 conductas de riesgo

Asistir a espacios donde uno se encontrará entre extraños, ir a las fiestas solos, consumir bebidas alcohólicas y abordar un vehículo público sin tomar las precauciones, son algunas conductas de riesgo que deben evitarse, advirtió el psicólogo clínico forense, Carlos Velásquez.

“Cuando se consumen bebidas se incrementa el peligro, ya que uno se hace más vulnerable (tiene dificultades) para generar respuestas adecuadas a una posible agresión. No tomar un vehículo conocido e ir a reuniones solos aumenta el riesgo”, añadió.

El teniente Ramiro Mollinedo, jefe de la División Menores y Familia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), precisó que estas conductas en las que incurren los menores de edad tienen su origen en la falta de educación y la inculcación de valores en el hogar.

“(Los padres de familia) no se dan cuenta y lamentablemente no se puede hacer nada con la idiosincrasia de los padres; no ejercen control en sus casas, hay una faltad de valores, son los mismos hijos de los vecinos los que roban. Ahí es donde fallamos como padres”, apuntó el especialista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia