Ciudades

Evo dice que sueña con una gran avenida Cívica para consolidar el Festival de Bandas en la capital del folklore

El Mandatario afirmó que incluso se tiene un proyecto diseñado por los asambleístas departamentales del MAS en Oruro y que lo que resta es comprar los terrenos necesarios para los trabajos. Más de 6.000 músicos inauguraron hoy el XII Festival de Bandas.

Festival de Bandas en Oruro

Festival de Bandas en Oruro Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:08 / 02 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales inauguró hoy el XII Festival de Bandas en la ciudad de Oruro y en su discurso reveló que sueña con la ampliación de la avenida Cívica para el progreso y consolidación del festival que cada año reúne a más de 6000 músicos y antecede a la Faustosa Carnaval de Oruro, declarado en 2008 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La atención de Morales respondió a una reinvidicación que plantearon los principales dirigentes que organizan el Festival de Bandas en sentido de mejorar la avenida para el futuro y para incrementar el número de participantes en ese espectáculo que se efectúa en la Plaza Cívica ubicada en la avenida del mismo nombre.

“Quisiéramos una gran avenida, soñamos. Nuestros asambleístas (departamentales) tienen el diseño pero lo que no acompaña es el terreno, en el momento que nos acompañe el terreno, los vecinos nos vendan el terreno para ampliar y hacer una gran avenida Cívica para el pueblo orureño y para el pueblo boliviano”, declaró el Primer Mandatario.

Morales inauguró el Festival de Bandas cerca de las diez de la mañana. Más de 6.000 músicos de Oruro y otros departamentos se concentran en la avenida Cívica de esa ciudad para interpretar ritmos de morenada, huayños, diabladas, caporales, cuecas y el himno del equipo de fútbol de esa capital 'Viva San José'; además de los himnos departamentales para finalizar con la cueca Viva Mi Patria Bolivia. Entre los músicos están presentes intérpretes de otros países como Alemania. Una multitud acompañó el concierto al aire libre.

Morales aseguró que si existe predisposición de los vecinos en ceder los terrenos éstos serán comprados, “no digo que nos regalen”, remarcó. Insistió en que el proyecto es de conocimiento de los gobiernos municipal y departamental de Oruro. “El único problema que tenemos es cómo tener más espacio y eso significa afectar algunas propiedades”, argumentó el Mandatario.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para felicitar a los dirigentes por el crecimiento del Festival y pidió continuar para que Oruro y Bolivia sean conocidos a nivel mundial. También recordó su época de trompetista en la Banda Real Imperial

“Decirles que me siento orgulloso del pueblo de Oruro y especialmente de nuestras Bandas, esto es algo histórico. No hubiera habido Carnaval si no fueran las bandas del departamento de Oruro”, concluyó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia