Ciudades

Cívicos de Potosí hacen presión por ley de límite

Instituciones apoyan a campesinos para que siembren en Coroma 

La Razón / G.T.

01:18 / 14 de agosto de 2012

Una asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) enviará apoyo material a comunarios de Coroma en la temporada de siembra de quinua para evitar el ingreso de campesinos de Quillacas (Oruro), declaró ayer el presidente cívico, Celestino Condori. La entidad se declaró en “pie de movilización” ante el posible tratamiento en el Senado nacional de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

Coroma y Quillacas mantienen un centenario diferendo de límites y se disputan la posesión de un terreno, apto para la siembra de quinua.  “Por la siembra, instituciones determinaron enviar apoyo material para que los comunarios de Coroma no sean agredidos”, dijo Condori. 

El Ministerio de Autonomías, por su parte, en un comunicado fechado el 13 de agosto, convocó a las autoridades de Coroma a retomar el diálogo, “única vía para dar solución al conflicto de límites. El diálogo es también la única vía para asegurar una convivencia pacífica entre los comunarios que viven en la zona de conflicto”.

La asamblea —que deliberó tras una marcha que recorrió las principales calles de la Villa Imperial— declaró a Potosí en “pie de movilización” y anunció la convocatoria a un cabildo de las 16 provincias si el Senado inicia el tratamiento del proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

“En pie de movilización” significa que en cualquier momento puede darse una medida radical si se debate la norma objetada por entidades del departamento. Sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno en 2011 fue consensuado con las gobernaciones, a las que les da un rol protagónico en la resolución de conflictos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia