Ciudades

Cívicos de Potosí paralizan actividades

Demandan al Gobierno cumplir con los compromisos asumidos con la región y rechazan el proyecto para la construcción de una terminal en Uyuni. El ministro de Minería, César Navarro, cuestionó la medida por el perjuicio a la población.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:24 / 18 de agosto de 2014

Cívicos de Potosí paralizaron hoy esa ciudad en demanda de que se cambia el lugar de construcción de una terminal terrestre en la localidad de Uyuni y exigiendo al Ejecutivo el cumplimiento de compromisos asumidos anteriormente, como la construcción de una fábrica de cemento y la preservación del Cerro Rico. El Gobierno desconoció la medida y lamentó los perjuicios para la población.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny Llally, explicó que la medida pretende que de una vez el Órgano Ejecutivo asuma su compromiso adquirido con el departamento en 2011 tras la firma de un acuerdo para viabilizar distintos proyectos.

“Estamos una vez más en las calles haciéndole conocer al Gobierno nacional que de una vez atienda las demandas del departamento, como la construcción de una fábrica de cemento y la  preservación del Cerro Rico”, explicó a la red ATB.

En respuesta, el ministro de Minería, César Navarro, cuestionó la medida asumida por Comcipo debido a que el Gobierno –dijo- atendió las demandas de los cívicos potosinos, a quienes les recordó que precisamente este lunes 18 de agosto estaba programada una reunión para tratar la preservación del Cerro Rico.

“Nos llama mucho la atención el tema de la preservación, cuando sabe Comcipo que este lunes teníamos una reunión para tratar este tema. Si resolvemos lo del Cerro Rico y Karachipampa ¿qué discurso tendrán algunos dirigentes?”, preguntó la autoridad.

Según un reporte de la red ATB, en Uyuni también se cumple un paro de 24 horas organizado por un grupo de vecinos en rechazo al lugar definido para la construcción de la terminal de buses. Lo que exigen es que la terminal no se construya en el centro de Uyuni, como se ha proyectado, sino en algún lugar más alejado para promover la expansión de la urbe.

En la ciudad de Potosí, la banca y otros negocios atendieron a puertas cerradas y las clases fueron suspendidas por el anuncio de los cívicos. “Acá estamos apoyando también a nuestros compañeros en Uyuni que no quieren una terminal terrestre, por eso estamos en las calles”, insistió Llally.

“Este paro cívico ha sido convocado por un directorio ampliado, en el directorio ampliado no participan más de 12 instituciones (…) es muy lamentable que se perjudique así a la población”, manifestó Navarro.

El conflicto en Uyuni por la construcción de la terminal de buses comenzó el 3 de junio con un bloque de vías organizado por la Federación de Transportistas 11 de Julio.  El Alcalde de esa localidad anunció, en varias ocasiones, que el proyecto continuará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia