Ciudades

Cívicos califican de contundente paro en Oruro

El Comité Cívico orureño considera que es una movilización en defensa de la memoria histórica de la región y no en contra del presidente Evo Morales.

Los orureños sacaron sillas a las esquinas de la ciudad para hacer cumplir el paro cívico. Foto: Juan Mejía - La Razón

Los orureños sacaron sillas a las esquinas de la ciudad para hacer cumplir el paro cívico. Foto: Juan Mejía - La Razón

La Razón Digital / ANF / Oruro

18:26 / 19 de febrero de 2013

El Comité Cívico de Oruro calificó como "contundente" el paro que se desarrolló en  esta jornada en rechazo al cambio de nombre del aeropuerto orureño de "Juan Mendoza", héroe de la guerra del chaco y primer piloto boliviano, a "Evo Morales Ayma", actual presidente del Estado.

Según el reporte de radio Panamericana el paro fue contundente en la capital orureña donde se cerraron negocios, unidades educativas y la banca. Asimismo, se reportaron varios puntos de bloqueo en las principales arterias y se realizó una marcha de mineros de Huanuni que detonó dinamitas a su paso.

"Fue un paro cívico contundente porque la ciudadanía orureña ha salido a las calles con sus silla y con lo que podía, incluso ha rebaso la capacidad organizativa del Comité Cívico, la Central Obrera y todas las organizaciones que estamos apoyando esta medida para que se respete  la memoria histórica del departamento", afirmó Sonia Saavedra presidenta del ente cívico.

Por otro lado, lamentó que a pesar de la movilización de la ciudadanía  no hubo ningún acercamiento con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental quienes determinaron el polémico cambio de nombre. No obstante, dijo que la bancada mayoritaria del MAS ha expresado a los medios de comunicación que no repondrá el nombre original del aeropuerto.

"Lo que Oruro, sus  instituciones y la ciudadanía reclaman es que no se borre la memoria  histórica y que desconozcan el orgullo  que tenemos los orureños que el primer pilotos que surco los cielos bolivianos ha sido un orureño", afirmó la líder cívica.

Respecto a la posibilidad, que el aeropuerto Orureño mantenga el nombre del presidente Evo Morales y la base militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en esta ciudad lleve el nombre del héroe orureño Juan Mendoza dijo que esa es una atribución y competencia militar además que es una propuesta que busca confundir a la ciudadanía orureña.

Por otro lado, l a líder cívica informó que durante toda esta jornada se ha recibido votos resolutivos de diferentes instituciones orureñas, respaldado el paro y también pronunciamientos de residentes orureños en otros departamentos y en el exterior del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia