Ciudades

Comcipo mantiene protestas en La Paz y Potosí; el diálogo no prospera

En Potosí hay al menos seis piquetes de huelga de hambre y bloqueos en las principales vías de acceso. En La Paz, un numeroso grupo marcha y bloquea las principales arterias del centro. La Policía dispuso un operativo de control para evitar el ingreso a la plaza Murillo. El ministro de Gobierno lamentó que los dirigentes potosinos hayan rechazado el diálogo y dijo que la protesta es alentada por un grupo de radicales que buscan victimizarse para conseguir atención.

La Razón Digital / C.Corz/M.Chávez / La Paz

10:24 / 13 de julio de 2015

Los cívicos de Potosí comenzaron hoy una nueva  jornada de protesta con la retoma de bloqueos en la ciudad de La Paz y la instalación de al menos siete piquetes de huelga de hambre en la ciudad de Potosí, además de otras expresiones de apoyo en otras capitales. Mientras, la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo se aleja y el Gobierno advirtió que, por el contrario, la movilización buscará un choque con la Policía para victimizarse y justificar sus acciones radicales.

Un grupo de marchistas liderado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegó el lunes 6 a la ciudad de La Paz en una caminata desde la Villa Imperial en demanda de atención a un pliego regional de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera y un aeropuerto. La semana pasada y tras la visita del papa Francisco al país, entre el 8 y el 10 de julio, retomaron la protesta. Hoy iniciaron marchas en el centro de La Paz.

“Estamos en La Paz principalmente porque queremos dialogar con el presidente (Evo Morales). Desde hoy vamos a masificar nuestras medidas”, anunció el líder de Comcipo, Jhonny Llally, quien fue calificado como un "campeón de la mentira" por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien denunció que la protesta es alentada "por un grupo reducido" de dirigentes radicales que le dieron la espalda el diálogo al que invitó para hoy el presidente Evo Morales en Uyuni.

La Policía informó que al menos 500 personas están movilizadas en La Paz y protagonizando bloqueos en arterias troncales de conexión en la sede de Gobierno, mientras que los alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político, amanecieron con fuerte resguardo para evitar, como ocurrió el viernes, un intento de ingreso de los movilizados.

La concejal del municipio de Potosí Susana Fuertes informó a la emisora Panamericana de la instalación de tres piquetes de huelga de hambre por parte de concejales y otro número similar por vecinos. Mientras, los centros de abasto en la Villa Imperial se encuentan cerrados, al igual que los diferentes puntos de acceso al departamento, según reportes de distintos medios de comunicación desde esa capital.

En otras regiones, como el caso de Sucre, ciudadanos potosinos se organizaron para salir en pequeñas marchas de protesta en solidaridad con la movilización que realiza Comcipo.

Morales aceptó dialogar con la dirigencia en Uyuni; sin embargo, los movilizados rechazaron la propuesta ya que sus principales dirigentes, aseguran, se encuentran en La Paz. El ministro Romero afirmó esta mañana, en una conferencia de prensa, que la movilización tiene un carácter político y el afán de boicotear el aniversario de La Paz y el diálogo.

La autoridad aseguró además que las fuerzas del orden tienen información de que la macha de hoy tiene el objetivo de buscar confrontación con la Policía. “Vamos a pedir al Ministerio Público que haga seguimiento acerca de aquellos elementos violentos y agresivos”, anunció la autoridad, quien, sin embargo, reiteró que las “puertas del diálogo están abiertas”.

El ministro consideró que, si los dirigentes de Comcipo definieron no dialogar en Uyuni, deberían hacerlo entonces en La Paz, pero con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia