Ciudades

Cívicos son recibidos por multitudinaria concentración y cabildo rechaza levantar bloqueos

El vicepresidente de Comcipo, Maro Antonio Pumari, indicó que la protesta trascendió la frontera departamental y nacional. “No podemos permitir que el Gobierno diga que esto es un fracaso, esto ha sido un éxito”, afirmó en el cabildo, donde se escuchaban gritos de “¡Potosí de pie, nunca de rodillas!”.

Potosí

LLegada de los cívicos a Potosí. Foto: Comcipo Facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:22 / 30 de julio de 2015

Cientos de personas se apostaron en ambas aceras de diferentes calles y avenidas para abrir una especie de cordón humano y recibir a los dirigentes y delegados del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que permanecieron 23 días en La Paz. A cada paso de los dirigentes, la población los seguía y confluyeron en un cabildo que decidió continuar con el paro cívico.

La noche de ayer, los dirigentes y delegados abandonaron la ciudad de La Paz en varios buses y sin firmar un acuerdo con el Gobierno sobre un pliego de 26 puntos. Llegaron a la Villa Imperial en la mañana y cientos de personas salieron a las calles para recibirlos con muestras de aprecio y apoyo a la causa que enarbolaron en la sede de Gobierno.

Los marchistas llegaron el 7 de julio a la cabeza de Jhonny Llally en un pequeño grupo, que luego se reforzó con el arribo de universitarios y representantes de otras organizaciones sociales. Pedían reunión con el presidente Evo Morales para que sean atendidas sus demandas, pero el Gobierno rechazó esa posibilidad y envió a ministros a dialogar.

El sábado 25 fueron sentadas las bases de la negociación y el domingo empezó el diálogo en medio de tensión y cuartos intermedios. Se acordó trabajar en seis mesas y llevar los acuerdos a una plenaria, que no se concretó por diferencias entre las partes. El Ejecutivo dio por cerrado el diálogo el martes y el miércoles los cívicos decidieron replegarse.

"¿El Gobierno cree que nos ha derrotado? No. Nosotros lo hemos derrotado. No tiene ni siquiera un plan de desarrollo para el departamento de Potosí, solo mentiras, solo discursos demagógicos por parte de tus ministros", afirmó Llally en alusión al presidente Evo Morales y en la parte final del cabildo que reunió a una multitud de personas en la avenida Tinku.

El vicepresidente de Comcipo, Maro Antonio Pumari, indicó que la protesta trascendió la frontera departamental y nacional. “No podemos permitir que el Gobierno diga que esto es un fracaso, esto ha sido un éxito”, afirmó en el cabildo, donde se escuchaban gritos de “¡Potosí de pie, nunca de rodillas!”.

Desde hace 24 días, en el departamento rige un paro cívico que aisló a la ciudad. “¿Se deben levantar los bloqueos correspondientes?” preguntó a la multitud Llally y la respuesta fue negativa, sin embargo aclaró que esa posición será llevada a la reunión de Consejo Consultivo convocado para la noche de hoy.

"Debemos convocar a un Consejo Consultivo hoy a las siete de la noche compañeros. La voz del pueblo es la voz de Dios, pero para esto sí o sí se tiene que aprobar en un Consejo Consultivo, es la máxima entidad", explicó.

Dirigentes de los gremiales, el transporte y de la universidad hicieron uso de la palabra para criticar al Gobierno por no atender las demandas potosinas.

El Gobierno, a través de sus distintos ministros que participaron del diálogo, firmó las actas de acuerdos de las diferentes mesas de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia