Ciudades

Qué hacer y qué no hacer durante el plan piloto de selección de desechos sólidos en La Paz

El 80% de los residuos que se generan en la urbe tiene una potencialidad de transformación para darles un nuevo valor, abrir fuentes de trabajo y evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo.

Recolección diferenciada de residuos con la implementación de contenedores específicos e isla verde para el adecuado desecho y posterior reciclaje de basura.

Recolección diferenciada de residuos con la implementación de contenedores específicos e isla verde para el adecuado desecho y posterior reciclaje de basura. Fotos Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga, Liliana Aguirre / La Paz

10:14 / 31 de agosto de 2018

Hasta hoy en la noche, los 28 juegos de contenedores, azules y amarillos, y cuatro “islas verdes”, de mayor tamaño, serán colocados por La Paz Limpia en Miraflores y Achumani, y mañana, comenzará el plan piloto de selección de los desechos sólidos.

Los contenedores diferenciados tienen 3,3 m3 de capacidad, y las  “islas verdes”, 20 m3, seis veces más. Se prevé que la fase de prueba se extienda hasta fin de año, dijo Mariana Daza, secretaria municipal de Gestión Ambiental.

La funcionaria  informó que en La Paz todas las personas generan 250 kilogramos de residuos al año, es decir que una familia de cuatro miembros puede generar una tonelada al año. El 80% de esos residuos tiene una potencialidad de transformación para darles un nuevo valor, abrir fuentes de trabajo y evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo.

Las bolsas de plástico que están enterradas tardan más de un siglo en descomponerse totalmente; el vidrio, hasta cuatro siglos, el aluminio al menos 10 años, mientras al papel y al cartón les toma un año.

Espere…

1. ¿Cuáles son los beneficios de reciclar? Reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, y por tanto, ampliar su vida útil; al incorporar estos residuos al proceso de transformación, se generan empleos y se reduce la contaminación del medio ambiente. 

2. ¿Qué se puede depositar en los contenedores amarillos? Se pueden echar envases, como bidones, envases de jugo (tetra pak), botellas pet, envases de leche, bolsas plásticas, latas de aluminio, envases de yogur, latas de conservas, envases de limpieza y aseo personal. Sin embargo, deben ser enjuagados y se les deben quitar las tapas. 

3. ¿Qué no se debe echar en estos recipientes? Envases de plastoformo, bolsas nylon con restos de alimentos, envases de pintura, de combustibles y de otras sustancias peligrosas, guantes de goma o cables.

4. En los contenedores azules, ¿qué desechos se pueden depositar? Están destinados al papel y cartón y allí se pueden colocar periódicos, cajas, papeles de colores o blanco y cartones en general. A los papeles y cartones hay que quitarles los clips y las grampas

5. ¿Qué no se debería colocar? Papel higiénico, servilletas de papel, papel lustroso o couché, fotografías, papel aluminio y pañuelos desechables usados y, sobre todo, ningún recipiente de papel o de cartón que contenga restos de alimentos (caja de pizza, por ejemplo). El papel y el cartón tienen que estar sin grasas ni líquidos, 

6. ¿Cuál es la diferencia con las islas verdes? Éstas son contenedores de mayor tamaño que van a estar ubicadas en plazas, dos en cada zona. Además de los buzones amarillo y azul, destinados a los envases y papel y cartón, respectivamente, hemos habilitado otros dos, uno para metales, otro para vidrios.

7. ¿Qué se puede depositar en los buzones de los metales? Ollas y sartenes que estén en desuso, latas, tapa coronas, objetos y utensilios de bronce, cobre y plomo y alambres.

8. ¿Qué no se debe echar?  Cables, aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos y otros dispositivos móviles como tabletas, pilas, baterías.

9. ¿Y en cuánto al vidrio? En el buzón se pueden echar botellas y frascos de vidrio, siempre que estén vacíos y limpios, pero no focos, parabrisas, vidrios de ventana, espejos, cerámica (tazas y platos, por ejemplo), ni objetos de porcelana.

10. ¿Qué otros cuidados se deben tener? Juntar y aplastar las latas de aluminio para reducir su volumen, lo mismo con las botellas de refrescos, periódicos y papeles deben estar limpios y secos.

11. ¿Por qué es mejor que recipientes y botellas  de plástico y frascos de vidrio estén limpios?  En casa, evita los malos olores y la aparición de insectos y facilita el trabajo de la empresa que reciclará esos materiales. El mejor método, en caso de botellas plásticas y de vidrio o empaques tetra pak, es necesario solo un enjuague simple, y se lo puede separar por las uniones para apilarlos.

12. ¿Cómo se eligieron los puntos de ubicación de contenedores e ‘islas verdes’? La selección se hizo en coordinación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) en base a criterios técnicos. Es una prueba piloto y su ubicación puede ser modificada.

13. ¿Qué empresas se encargarán del reciclado? Las empresas públicas Papelbol (papel y cartón) y Envibol (vidrio) y a las privadas Empacar y Coca-Cola que transformarán los plásticos. No existe un comprador para los metales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia