Ciudades

Clausuran por quinta vez peña que violentó precintos ediles

La Intendencia de El Alto clausuró el miércoles, por quinta vez en el año, el local El Nuevo Galeón, al que estudiantes de Secundaria quisieron ingresar el miércoles a la fuerza en una protesta que exigía mayor seguridad. La Federación de Estudiantes está en alerta.

Peña. El local, sobre la Av.Tiwanaku, donde los estudiantes intentaron ingresar.

Peña. El local, sobre la Av.Tiwanaku, donde los estudiantes intentaron ingresar.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

02:39 / 15 de junio de 2012

El capitán Rafael Cáceres, responsable de la Intendencia, informó que los propietarios del local vulneraron la norma vigente porque violentaron el precinto de una clausura anterior para volver a operar. Ahora corresponde una sanción con cierre definitivo. 

“En este año, este local fue cerrado cuatro veces, y con estos antecedentes y la violación de este último precinto se procedió a su cierre anoche (miércoles). Lo que corresponde es una clausura definitiva, pero es la Dirección Jurídica y la oficina de Recaudaciones de la Alcaldía las que tienen esta responsabilidad”, explicó.

Jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) denunciaron el martes que la peña funciona a diario, las 24 horas del día y a puerta cerrada. Ese día, intentaron violentar sus puertas a puntapiés y golpes, pero fueron contenidos con botellas lanzadas desde un piso superior.

En el operativo de la Intendencia también fueron clausurados tres night clubs o clubes privados porque funcionaban ilegalmente. “Vendían alcohol y ofrecían la compañía de mujeres. Éstos operaban en la calle Carrasco”.

Remberto Cruz, secretario ejecutivo de la FES, advirtió que en cualquier momento volverán a movilizarse porque ven como un factor de inseguridad el funcionamiento de los bares y cantinas. Demandó soluciones al problema que representan las peñas ilegales, night clubs que prostituyen y alojamientos que acogen a delincuentes.

En el caso de los locales clandestinos, el dirigente denunció que los empleados ofrecen bebidas adulteradas cuyos precios oscilan entre Bs 5 y Bs 15. También funcionan como hospedajes que incitan a jóvenes a tener relaciones sexuales. “Estos lugares dañan económicamente al Estado y en ellos beben delincuentes que luego molestan a las chicas de los colegios cercanos o les roban sus objetos. Estamos en emergencia”, advirtió

     Cáceres informó que las acciones serán permanentes para hacer cumplir la normativa en cuanto a los bares y cantinas. Recordó que las sanciones para los infractores, entre ellos los que acojan a menores o abren los locales en horarios no establecidos, van desde una clausura temporal hasta la definitiva, entre otras.  

Cruz informó que sostendrá, junto a presidentes de los estudiantes de diferentes colegios, una reunión con la Central Obrera Regional (COR) de El Alto para asumir acciones coordinadas a fin de resguardar la seguridad de los colegiales. “Pedimos mayor control a nuestras autoridades, porque hay mucha delincuencia y bares clandestinos”.

Marchas piden seguridad

Martes

Un grupo de estudiantes marchó por la Ceja exigiendo a las autoridades seguridad ciudadana. Al ver entreabierta la puerta del local El Nuevo Galeón, intentaron entrar. Los empleados, desde un segundo piso, lanzaron botellas de vidrio y agua.

Miércoles

Vecinos del Distrito 1 se movilizaron hasta la Alcaldía en demanda de seguridad. Existe un proyecto edil para comprar cámaras de seguridad para la vigilancia .

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia