Ciudades

Clavijo cortó los frenos del vehículo de Hanalí

Esta denuncia está contenida en el memorial de denuncia presentada al Fiscal del Materia adscrito a la División Personas de la FELCC de El Alto, el 1 de agosto de ese año.

La Razón / Miguel Rivas/ANF

03:13 / 20 de febrero de 2013

El 24 de julio de 2011, Hanalí Huaycho Hannover, asesinada con 15 puñaladas hace nueve días, llamó a la Unidad de Bomberos de El Alto tras percatarse de que alguien había allanado su casa, cortado la electricidad y atentado contra su automóvil.

Esta denuncia está contenida en el memorial de denuncia presentada al Fiscal del Materia adscrito a la División Personas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el 1 de agosto de ese año.

El texto dice: “El día domingo 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 08.00, desperté y me di cuenta de que en mi habitación y en todo el domicilio no había electricidad y supuse que hubo un corte en la zona. Me percaté de que la palanca de electricidad estaba desconectada y procedí a conectarla de nuevo pensando que fue mi mamá quien lo hizo”.

Ya en su trabajo, Hanalí —relata en el documento— recibió una llamada a su celular de su mamá, quien le aseguró que tenía miedo porque encontró alambres, pedazos de plástico y una pieza de un encendedor debajo del vehículo que se encontraba en el garaje de la familia y huellas de zapatos en la pared delantera de la casa.

Huaycho retornó inmediatamente a su casa, evidenció lo que su madre le decía y llamó a Bomberos, porque temía que hubieran dejado algún explosivo adosado al vehículo. “Concluida la revisión del automóvil y de la casa, me informaron que se encontró —entre lo más relevante— que el cable del freno izquierdo de la llanta trasera del vehículo del que soy depositaria había sido cortado”.

Continúa y señala que “tengo la sospecha razonable de que la persona que habría irrumpido furtivamente en mi domicilio, interrumpiendo el servicio de energía eléctrica y el corte a los frenos de mi vehículo es mi aún esposo (Clavijo)”. “Encuentro que mi aún esposo es perfectamente capaz de realizar este tipo de sabotaje pretendiendo causar un accidente en contra de mi familia”, agrega.

Emitirán un edicto para convocar al exteniente

ANF  

A una semana del asesinato de la periodista de la red de televisión PAT Hanalí Huaycho, el Ministerio Público determinó emitir un edicto para convocar al autor del crimen, Jorge Clavijo, para que se presente a declarar sobre este hecho.

El fiscal, parte de la comisión investigadora, Harold Jarandilla, recordó que el exteniente de Policía se encuentra prófugo de la justicia y por tal motivo se procederá a realizar una notificación a través del edicto, como establecen las normas en el Código de Procedimiento Penal (CPE).

“Hay que seguir los pasos. Uno de ellos es la convocatoria al teniente Clavijo. Se está librando un edicto para que en el curso de los siguientes días pueda comparecer de manera voluntaria al Ministerio Público de la ciudad de El Alto, en compañía de su abogado defensor, con el objetivo de asumir defensa”, manifestó.

En ese marco, también recordó que contra el exoficial existe una orden de captura a nivel nacional e internacional por parte de la Policía Boliviana y de la Policía Internacional (Interpol) a fin de que sea puesto ante el Ministerio Público y esclarezca su participación el 11 de febrero, en el asesinato de su esposa, en el domicilio ubicado en la zona de Ciudad Satélite de El Alto.  

Según las investigaciones, el sujeto buscado aún se encontraría en territorio boliviano.

Huaycho y su hijo fueron gasificados

Hanalí Huaycho, asesinada hace nueve días a manos de su esposo Jorge Clavijo Ovando con 15 puñaladas, también alertó a la Policía de que éste la gasificó cuando se hallaba con su hijo dentro de un vehículo.

“En varias oportunidades el mencionado subteniente Jorge Clavijo trató de terminar, no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad. Es más, en esta misma oportunidad, a mí y a mi hijo nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro”.

Estas aseveraciones están registradas en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, según los documentos presentados al Fiscal de Distrito de La Paz el lunes, por la abogada que representó a Huaycho entre 2009 y 2011, Norka Cuéllar.

El 24 de febrero de 2008 y luego de que fue gasificada, ella y su hijo fueron evaluados por el médico forense Jorge Melgarejo Pizarrozo, quien le otorgó diez días de impedimento bajo el diagnóstico de haber sufrido golpes en la cara, una pierna y un brazo, además de haber sufrido irritación por el gas, al igual que su hijo.

Después, ella se presentó ante la Brigada de Protección a la Familia para presentar la denuncia y allí le dijeron que ella debía “llevar personalmente la citación” a su esposo agresor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia