Ciudades

Intensas lluvias y granizada en La Paz dejan 7 inundaciones

Reporte. La tormenta ocasionó un corte de energía eléctrica de 20 min

Semioscuridad. Vehículos bajo la granizada en la calle Boquerón, ayer.

Semioscuridad. Vehículos bajo la granizada en la calle Boquerón, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:34 / 02 de diciembre de 2014

Una torrencial lluvia con granizo y una tormenta eléctrica de moderada a fuerte que cayó por 45 minutos sobre la ciudad de La Paz pasado el mediodía de ayer ocasionó siete    inundaciones, informó la Unidad Especial de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal.

Delapaz reportó que se produjeron cortes de energía eléctrica provocados por los fuertes vientos y descargas atmosféricas en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, entre las 12.41 y 16.49, lo que fue subsanado por personal de emergencias. En Miraflores, los semáforos dejaron de funcionar y el agua que corría por la avenida Busch se convirtió en un torrente.

David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), dijo que las inundaciones afectaron casas en Villa San Antonio, Kupini, Challampampa, Pura Pura, Munaypata y Periférica. Ninguno de los casos fueron de magnitud: tres por la obstrucción de los colectores que captan el agua de lluvias y tres por la falta de limpieza de las cámaras de desagüe. La obstrucción de un colector ocasiona que las alcantarillas rebalsen e inunden las calles.

“Además de las obstrucciones identificamos que no hubo un buen mantenimiento de las cámaras dentro de las viviendas”, indicó. En la avenida Busch, el agua no fue canalizada por los sumideros, “esto (es) por la pendiente que caracteriza a la Busch”. Marisol Portugal, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la precipitación pluvial fue más intensa en el centro de La Paz.

“La tormenta eléctrica ha sido de moderada a fuerte, duró 45 minutos, desde las 12.15 hasta la 13.00. En el centro de la ciudad se ha dado con esta intensidad, así como en algunos sectores aledaños”, añadió. La profesional dijo que para hoy se prevén probables tormentas y que el clima comenzará desde el jueves.

Durante la temporada de lluvias, las personas que tengan emergencias pueden llamar al número 114 habilitado por la Alcaldía las 24 horas.  La DEGIR recomendó a los propietarios de inmuebles limpiar las cámaras del alcantarillado, las bajantes y las canaletas para evitar las emergencias propias de esta época.

Un rayo mató a una mujer 

Sucre

Una persona falleció y otra resultó herida la tarde del domingo a raíz de una tormenta eléctrica en Sucre y alrededores, reportó la Agencia de Noticias Fides. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Jaime González, informó que el suceso se produjo a las 18.00. La víctima era una mujer de avanzada edad que intentaba protegerse de la tormenta de granizo y de las fuertes descargas. Un hombre recibió una descarga que le dejó quemaduras en el cuerpo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia