Ciudades

Atraco en frontera deja un muerto y 4 heridas

Hito. Comerciantes bolivianos y peruanos en el punto fronterizo donde los primeros compran al por mayor.

Hito. Comerciantes bolivianos y peruanos en el punto fronterizo donde los primeros compran al por mayor. Policía Nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:03 / 02 de abril de 2016

El asalto se produjo a unos 20 metros del Hito 34, frontera con Perú. Delincuentes dispararon contra comerciantes peruanos y bolivianos en la feria de los jueves de la comunidad Soberanía, Pando. Un extranjero murió y cuatro mujeres fueron heridas. 

El peruano Iforzo Candia Yayuchura, de 50 años, falleció tras recibir una herida de bala en la cabeza; su esposa María Madera Palma, de 38, fue herida y trasladada hacia el país vecino. Las bolivianas lesionadas son: Wilma Chipana Mamani, de 38 años; Hilda Paty Mamani, de 39, y Mercedes Soto Pilco, de 21, quienes están fuera de peligro.

El director departamental de la Policía de Pando, coronel Juan Carlos Arauco, informó que el robo se perpetró cerca de las 10.00 del jueves 31 de marzo. “Más de 10 personas que llevaban armas largas y cortas, algunos encapuchados y otros con las caras pintadas de negro, atracaron en la localidad de Soberanía (municipio de Filadelfia)”.

“A 20 metros del Hito 34 hay unas casas, es ahí donde se suscitó el atraco”, explicó la autoridad. A ese punto cada jueves llegan camiones con abarrotes, fruta y verdura peruana. Los comerciantes bolivianos de Cobija se trasladan ahí para adquirir esos productos para venderlos luego en Cobija, capital de Pando.

Intervención. Los antisociales irrumpieron en la feria por cuatro puntos diferentes realizando disparos al aire y ordenaron a todos que se echen al suelo; luego empezaron a quitarles bolsas, carteras y billeteras. En la zona fronteriza, los vendedores realizan transacciones con monedas de diferentes países; es así que los antisociales se llevaron $us 8.970, Bs 14.050, 6.200 soles y 2.630 reales, que al cambio actual suman $us 13.669,61, según un cálculo de este diario.

Los únicos dos agentes de la fuerza pública que trabajan en Soberanía —según el coronel Arauco—, al conocer del atraco, se dirigieron al lugar en motocicletas y, haciendo uso de sus armas de fuego, ahuyentaron a los delincuentes que escaparon hacia el monte, en el lado peruano.

Arauco destacó que la Policía Boliviana fue la primera en llegar al lugar de los hechos, y está coadyuvando con las investigaciones de sus pares peruanos.  El Ministerio de Gobierno, por otra parte, ordenó el envío de un equipo policial de élite.

“Vamos a desarrollar un megaoperativo si es necesario”, anunció el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias ABI. El Comando General de la Policía reforzará el contingente que tiene en los municipios pandinos, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia